Ciberejército ucraniano: miles de piratas informáticos intentan socavar la red rusa
La invasión de Rusia en Ucrania está dejando sorprendentes consecuencias. Una de ellas es el ciberejército ucraniano. ¿Sabes lo que es?
¿Quién está guiando a la resistencia ucraniana?
Descubren más de cien mil virus desconocidos
Fred Cohen y los virus informáticos
Una nueva forma de guerra ha estallado entre Rusia y Ucrania en los últimos días, después de que el vice primer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov hiciera una llamada a los piratas informáticos de todo el mundo. El objetivo: crear un ejército informático para librar una guerra cibernética contra Rusia.
El ciberejército ucraniano demuestra su valor
La llamada abierta que realizara Fedorov aparentemente fue atendida, ya que la mayoría de los bancos y empresas del gobierno ruso, en la mañana del 11 de marzo, eran inaccesibles. Es la primera vez que un país se embarca abiertamente en una guerra de tipo cibernética.
El ejército cibernético, que Fedorov iniciara, se ha propuesto varios objetivos principales, como derribar a la mayoría de los sitios rusos considerados críticos, especialmente aquellos sitios gubernamentales como bancos y medios de comunicación.
Las grandes empresas comerciales de los sectores de la energía y minería también han sido blanco constante del ciberejército ucraniano y mundial. En Telegram, existe un grupo que se llama “It Army of Ukraine” que ya cuenta con más de 310.000 suscriptores.
Los hackers trabajan gratis
La mayoría de los ataques realizados por el ciberejército ucraniano son de denegación de servicios, es decir, son ataques en DoS que abruman al servidor con millones de solicitudes simultáneas para que no se pueda actualizar y quede inaccesible para el usuario.
El 11 de marzo, Rostec, compañía que desarrolla tecnología de última generación, estaba fuera de línea. También la Bolsa de Moscú y el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa. Las últimas noticias hablan, además, del ataque a una compañía petrolera.
El ciberejército ucraniano se ha atribuido la responsabilidad de todos estos ataques. Es la primera vez que se consigue coordinar los esfuerzos de todos los hackers del mundo, para interrumpir globalmente a Rusia.
Alastair Irons, especialista en cibercrimen de la Universidad de Sunderland, asegura que es bastante insólito que un país forme un ejército, sin ningún tipo de entrenamiento militar, para enfrentar y atacar cibernéticamente a otro país.
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, todas los sistemas e infraestructuras de seguridad cibernética de todo el planeta se están manteniendo alertas.
Protección contra ciberataques
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido aconsejó a todas las empresas de seguridad que se mantengan vigilantes, y fortalezcan todos sus sistemas de seguridad.
La compañía CloudFlare ofrecerá gratis sus servicios a las compañías de telecomunicaciones y al gobierno ucraniano, para garantizar su funcionamiento sin interrupciones.
Además, su proyecto Galileo incluye los servicios de seguridad, también gratuitos, para sitios que se consideran de interés público, para protegerlos de cualquier tipo de ciberataque exterior.
Deja tus comentarios sobre el ciberejército ucraniano, o comparte esta noticia en tus redes sociales.
Temas:
- Conflicto Rusia-Ucrania
Lo último en Ciencia
-
Giro trascendental en la astronomía: descubren agua en un planeta en formación a 1300 años luz de la Tierra
-
Cometas visibles en diciembre 2025: guía para no perderte los cuerpos celestes más espectaculares del mes
-
El aviso muy urgente de la NASA a España por la nueva misión Artemis II: en 2026
-
Giro en la arqueología: encuentran en la tumba de una mujer un brazalete que cambia la historia de la Edad del Bronce
-
Los geólogos alertan y es urgente: este supervolcán puede despertar y va a sumir al mundo en el caos
Últimas noticias
-
Leo&Leo, oírles en el Teatro Principal resulta como estar en el sofá de casa
-
Investigan como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer en Torrejón de Ardoz (Madrid)
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
El Ibex 35 cae el 0,3% en la apertura pero resiste los 16.300 puntos
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»