COHETE ESPAÑOL

Cancelan el lanzamiento del cohete español ‘Miura 1’ desde Huelva por las fuertes rachas de viento

Ver vídeo

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, no ha podido ser lanzado al espacio este miércoles desde Moguer (Huelva), al no contar con la meteorología adecuada para garantizar la seguridad en tierra y en vuelo requeridas.

Así lo han comunicado a las 08:33 horas, a través del streaming que estaban realizando, Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5, que ha precisado que se estaban dando «fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite».

La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento, que ha resultado correcta.

La empresa disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo, pero las mismas finalizaban, precisamente, este miércoles. Por ello, la empresa intentó el lanzamiento el pasado 21 de mayo, pero se tuvo que abortar debido igualmente a las condiciones meteorológicas. Ahora, buscará una nueva para llevar a cabo este primer lanzamiento.

Miura 1

Con 12,5 metros de altura, el cohete Miura 1 está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.

Miura 1 es un demostrador tecnológico para el objetivo de PLD Space de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias