Un calendario espacial prometedor: solsticio de verano en junio 2021 con caminatas espaciales, luna de fresa y eclipse
Junio es un mes intenso para los aficionados a los eventos del espacio, que siempre sorprende. Empezando por el solsticio de verano.
Junio de 2021 está especialmente marcado en el calendario espacial. Una sucesión de eventos llamativos podrán ser observados por los amantes de los cielos. La “luna de fresa” y su eclipse solar provocarán esa magia que entusiasma a los poetas. También se trata del día más largo del año en el solsticio de verano. Y por si fuera poco, se producirán tres caminatas espaciales en el exterior de la Estación Espacial Internacional. Es un junio para pasarlo mirando el cielo.
¿En qué consiste cada uno de estos eventos?
Te los explicamos
La “luna llena de fresa” y eclipse. Es el resultado de un momento en el que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados, por lo que se produce un eclipse. El origen del nombre de “luna de fresa” se remonta a las tribus nativas quienes, durante esta época, se dedicaban a cosechar frutas. Se la conoce también como “luna de miel”.
En la mañana del 10 de junio será visible desde España este eclipse de Sol. Durante el evento, el diámetro de la Luna aparecerá más pequeño y se verá el sol como un anillo. De allí la expresión “anillo de fuego” con la que se describe este momento.
La llegada del solsticio de verano
Solsticio de verano, que trae el día más largo del año. En España se producirá el 21 de junio a las 5:32, hora peninsular. ¿Por qué se produce? Porque el semieje de la Tierra está más inclinado hacia el Sol. Es el período de más horas de luz del día. La historia muestra grandes festejos en el solsticio de verano, con hogueras y rituales de celebración. Su finalidad era ayudar al sol a tener más fuerza, pues, a partir de ese día, comienza a hacerse más débil. En España, las celebraciones están relacionadas con antiguas tradiciones y leyendas, como la Leyenda de la Encantada, San Juan Bautista, San Juan de la Maguana.
Caminatas y lanzamientos
Mes de experiencias asombrosas para los astronautas que investigan el universo en la Estación Espacial Internacional. Realizaran tres caminatas fuera de la estación.
La primera tendrá lugar el 2 de junio, día en que los astronautas rusos Oleg Novitskiy y Pyotr Dudrov caminarán durante más de seis horas. El 16 de junio será la segunda salida, esta vez los protagonistas serán el astronauta de la Nasa Shane Kimbroug y el astronauta europeo Thomas Pesquet. Tendrá la misma duración que la anterior. El 20 de junio, estos mismos astronautas realizarán una segunda caminata e instalarán otro panel solar afuera de la Estación.
También en junio habrá lanzamientos al espacio. El 3 de junio SpaceX anzará la nave SpaceX Dragon 2 y el 27 de junio la nave de la nasa Katherine Johnson que se encuentra en la Estación Espacial, inicia su descenso a la Tierra.
Recuerda proteger la vista para observar el eclipse. No alcanzan las gafas comunes. Debes mirarlo indirectamente en un espejo o utilizar una película de acetato.
Temas:
- Solsticio de verano
Lo último en Ciencia
-
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
-
Hallazgo no apto para aprensivos: descubren el fósil de la segunda araña más grande del mundo
-
La física de la música: ¿qué hace que una canción sea recordada y pegadiza?
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid
-
El PP de Calvià y Vox sellan el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»