Artemis II supera la mitad del camino hacia la cara oculta de la Luna: «Podemos verla desde la escotilla»
Los astronautas de Artemis II tienen previsto llegar a la cara oculta de la Luna el próximo lunes
La NASA difunde la primera fotografía de la Tierra realizada por los astronautas desde el Artemis II
EEUU reinventa la industria de los materiales arquitectónicos: imprime en 3D baldosas cerámicas capaces de jugar con la luz
Los expertos se echan las manos a la cabeza: casi el 50% de todo lo que orbita alrededor de la Tierra es basura espacial
Día cuarto del viaje de la misión Artemis II y todo va viento en popa. Si ayer los astronautas conseguían superar una maniobra crítica y abandonaron con éxito la órbita de la Tierra, hoy ya están más cerca de la Luna que de nuestro planeta. Según lo planeado, y sin ningún contratiempo, han logrado superar ya la mitad del camino hacia la cara oculta de la Luna.
La NASA, que informa a través de sus redes sociales toda la última hora sobre el lanzamiento, ha publicado un post donde desvelan que los astronautas ya pueden ver su objetivo final, el satélite de la Tierra: «Ahora mismo podemos ver la Luna desde la escotilla de acoplamiento. Es una vista preciosa», han dicho.
En una de las previsiones de la NASA sobre el viaje se pensaba que la nave tendría que realizar una maniobra de corrección una vez abandonara la órbita de la Tierra, pero no ha sido necesario. La Artemis II sigue su rumbo y mantiene la ruta de vuelo correcta. En sólo dos días, el próximo lunes, por fin llegarán a la Luna, donde el ser humano no va desde hace más de 50 años.
La misión Artemis II despegó el pasado miércoles a las 18:35 hora local (nuestras 22:35 horas) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral y avanza a 5.632 kilómetros por hora rumbo a la Luna. La nave se llama Orión, y la Agencia Espacial Europea ya la ha captado a unos 250.000 kilómetros de La Tierra, por lo que está a aproximadamente 150.000 kilómetros de la Luna.
Se espera que la tripulación, que está compuesta por el comandante Reid Wiseman, y los astronautas Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, haga historia el próximo lunes al llegar a la cara oculta de la Luna y recorrer mayor distancia jamás recorrida desde la Tierra: 406.773 kilómetros.
Esta distancia es más lejos que los 400.171 kilómetros que alcanzó la tripulación del Apolo 13 en 1970.
Artemis II no registra contratiempos
Después de dos días de recorrido, la misión no ha registrado mayores contratiempos, incluso este sábado los controladores de vuelo en el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston cancelaron la primera maniobra de corrección de trayectoria, dado que la cápsula se mantiene en la ruta de vuelo correcta.
La maniobra constituía el primero de los tres ajustes de trayectoria previstos en el cronograma de la misión para afinar la velocidad y la trayectoria de la nave, que se espera que llegue el lunes próximo a la cara oculta de la Luna para tomar imágenes como preparación para un futuro alunizaje.
En una conferencia de prensa este sábado, Lakiesha Hawkins, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración (ESDMD) de la NASA, dijo que los cuatro astronautas se encontraban con un «gran espíritu» y que en la cápsula Orión están sucediendo «muchas cosas divertidas» en medio de una gran cantidad de arduo trabajo.
La NASA ha dispuesto un rastreador en tiempo real que muestra la ubicación de la cápsula Orión para que el público pueda seguir la misión desde casa. El rastreador permite seguir la trayectoria de la misión, así como registrar la velocidad de la cápsula y la distancia, en millas, que la separa de la Tierra o de la Luna.
Temas:
- Astronautas
- Luna
Lo último en Ciencia
-
EEUU reinventa la industria de los materiales arquitectónicos: imprime en 3D baldosas cerámicas capaces de jugar con la luz
-
Ni sequías ni inundaciones: la crisis más silenciosa y peligrosa del planeta se está desarrollando ahora mismo bajo el hielo del Ártico
-
Los expertos se echan las manos a la cabeza: casi el 50% de todo lo que orbita alrededor de la Tierra es basura espacial
-
Francia revoluciona el transporte marítimo con el mayor barco de gas natural del mundo: puede transportar 150.000 coches
-
No es ciencia ficción: científicos japoneses descubren el «botón de parada» que podría darnos 250 años más de vida
Últimas noticias
-
La NASA prepara la evacuación de los astronautas de la Estación Espacial Internacional tras detectar una fuga
-
El Foro de Industria y Energía (FIE) carga por carta contra Corredor tras las informaciones de OKDIARIO sobre la saturación de la red
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 2 de junio: el abogado de Alya lanza una advertencia a Cihan
-
El Supremo ratifica que el Monasterio de Santa Isabel de Palma es de las monjas jerónimas y no del Obispado
-
Una ex concursante de ‘Operación Triunfo’ se niega a ir a ‘La Casita’ de Bad Bunny: «Tiene que ser tan incómodo estar ahí dentro»