Medio ambiente

La arena escasea: el segundo material más utilizado del mundo

La arena escasea, advierten desde Naciones Unidas. ¿Qué consecuencias puede tener esto para la humanidad en general?

Efectos de jugar en la arena

La arena de la playa es incómoda

¿Qué es la biodiversidad?

Arena en dunas
La arena escasea
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según lo advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el mundo se está quedando sin arena. Este es el componente básico del vidrio y el hormigón y, en los últimos tiempos, ha aumentado notablemente debido a la urbanización y el crecimiento natural de la población mundial. ¿Afectará seriamente esta situación al futuro de sectores como el de la construcción?

La arena es el segundo recurso más utilizado del mundo

Según el informe de la PNUMA, si se construyera un muro de 30 metros de altura y 30 metros de ancho alrededor de todo el planeta, se estaría usando la arena que la humanidad emplea en solo un día.

Asimismo, las Naciones Unidas advierten que el recurso más requerido después del agua, se está consumiendo más rápido que el proceso natural que lo genera.

Según Pascal Peduzzi, coordinador del programa en el PNUMA, para lograr un desarrollo sostenible, es necesario cambiar drásticamente la forma en que se produce, se construye y se consumen los productos, infraestructuras y servicios.

Según el especialista, los recursos terrestres de arena no son infinitos, por lo cual es necesario utilizarla sabiamente.Arena, dunas

Pérdida de biodiversidad por la sobre extracción de arena

Una sobre extracción de arena significa una pérdida de biodiversidad significativa, ya que perjudica directamente a una gran cantidad de especies diferentes de plantas y animales que dependen de ella.

Según Peduzzi, si se puede controlar cómo gestionar el árido más extraído del mundo, puede ser posible evitar una crisis global y avanzar hacia una economía circular.

El PNUMA recomienda incentivar el uso de alternativas viables, incluida la roca triturada u otros subproductos de la minería.

Es esencial realizar un seguimiento del uso de la arena

El informe emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, argumenta la necesidad de establecer una autoridad o institución central para realizar un seguimiento del uso de la arena.

Aurora Torres, ecóloga de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, quien también se pronunció con respecto al tema, agregó que la arena es un material crítico para todos los países del mundo y una necesidad vital para la construcción.

Sheila Puffer, profesora universitaria de negocios internacionales en Northeastern cuya investigación se centra en los precios globales de la arena, explicó la escasez mundial del recurso no renovable durante un seminario web sobre desarrollo sostenible y erosión costera.

Su investigación proporcionó información sobre la arena que se genera en ríos, lagos y costas, y hacia su destino final, principalmente para la fabricación de asfaltos, concretos y cementos de construcción y afines. La arena también se utiliza, en menor medida, para la fabricación de ventanas, pantallas de teléfonos celulares y gafas.

Deja un comentario sobre este tema o comparte con tus amigos esta noticia: la arena escasea.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias