Naturaleza

Alerta Roja: las abejas en peligro de extinción y sus consecuencias para la humanidad

Alerta Roja: las abejas en peligro de extinción y sus consecuencias para la humanidad
Abejas en la polinización.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las abejas pueden estar en peligro de extinción, la desaparición de este insecto puede tener consecuencias inesperadas para la humanidad. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que tenemos por delante y en lo que nos espera con ese futuro de la humanidad marcado por los cambios. Vemos el clima modificado, casi que cada día, las lluvias han desaparecido, por efecto de la acción del hombre o por ese cambio climático que es cíclico.

Cuando esperamos la lluvia, de repente, desaparece sin que podamos hacer nada para evitarlo. Estamos ante una serie de cambios que se han convertido en una nueva realidad para la que quizás hasta ahora no habíamos estado preparados. Los animales y, en especial, los insectos se ven afectados por estos cambios que tenemos por delante y por todo lo que suponen. Habrá llegado el momento de empezar a gestionar determinados elementos que van de la mano y que pueden afectarnos de lleno. Sin duda alguna, son tiempos de inesperados en los que los humanos y también los insectos se ven afectados por una naturaleza que parece que guarda algunos secretos.

La alerta roja ante el peligro de extinción que puede cambiarlo todo

La naturaleza se ve forzada a cambiar, vemos como llegan esas sequías y cambios en el tiempo que pueden acabar siendo especialmente significativos. Sin duda alguna, afrontamos un futuro marcado por una realidad que nada tiene que ver con la que parece que dejamos atrás.

Ha llegado el momento de apostar claramente por algunos ingredientes que parece que llegan y que pueden acabar marcando un antes y un después. Los insectos son elementos que se ven afectados por este cambio climático y en especial unos que son muy importantes y que quizás nunca hubiéramos imaginado que estuvieran en mente.

Es la hora de creer firmemente en unas abejas cuya función no solo es la de hacer miel para una abeja reina, sino la de polinizar. Una acción que permite a muchas plantas reproducirse, por lo que acaba siendo esencial para el día a día. Los expertos advierten que la desaparición de esta especie puede tener consecuencias inesperadas sobre la humanidad.

Nunca han sido tan necesarios estos pequeños insectos que han acabado siendo claves para nuestro día a día. Por lo que debemos estar pendientes de estas abejas cuyo futuro estará íntimamente relacionados con el de la humanidad.

Las consecuencias de la extinción de las abejas para la humanidad

La fundación Aquae es una de las que no duda en mostrar una gran preocupación ante la desaparición de estos pequeños insectos cuya función puede ser esencial para los seres humanos. Han lanzado una potente alerta que llega de la mano de una serie de datos que debemos conocer y nos harán valorar un poco más a las abejas.

Siguiendo con la explicación de este organismo: «Las consecuencias de la extinción de las especies pueden ser más graves de lo que pueda parecer a simple vista. De hecho, si las abejas, en peligro de extinción, desaparecieran, sería catastrófico para el medio ambiente. Las abejas son imprescindibles para los seres humanos pues, de manera directa o indirecta, dependen de ella para la alimentación. La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute nombraron a las abejas como ‘los animales más importantes del mundo’. Los motivos: las abejas son el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad ya sea a través de hongos, virus o bacterias, dado que no transportan nunca patógenos. Por otro lado, el Centro de Emprendimiento de Apicultura, de la Universidad Mayor, y la Corporación de Apicultura de Chile mostraron que el 70% de la agricultura mundial se da gracias a la acción de las abejas. Ellas favorecen la polinización y la reproducción de las plantas. Esto equivale aproximadamente al 35% de la producción de alimentos. Desde este punto de vista, el hecho de que las abejas juegan un papel fundamental para los seres humanos es algo innegable. Se calcula, a su vez, que alrededor del 70% de los alimentos que consumimos de modo diario depende directa o indirectamente de las abejas. Por extensión, si las abejas siguen en peligro de extinción durante mucho tiempo más, nuestra cadena alimenticia podría cambiar».

Los riesgos de una extinción masiva están muy presentes siguiendo con esta misma explicación: «La extinción de las especies puede tener consecuencias evitables si se trabaja para atacar la causa del problema. La presencia de las abejas en el Libro Rojo de Especies Amenazadas resulta alarmante tanto por su propia extinción como por lo que puede afectar al ser humano y a la cadena alimenticia. Ahí se establece que el 90% de las especies en el mundo han desaparecido debido al uso de pesticidas y la deforestación».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias