Alarma científica: sigue activo el volcán italiano con una de las erupciones más grandes de la historia
Un supervolcán puede despertar y provocar el caos mundial
Los geólogos descubren la localización del volcán que cambió el planeta
Los grandes volcanes dormidos todavía conservan cámaras de magma
Hay pocas cosas en el mundo que resulten más impresionantes que un volcán. Son la mezcla perfecta entre belleza, naturaleza, historia y capacidad de destrucción.
Los volcanes son uno de los fenómenos más espectaculares de la Tierra, pero también uno de los más peligrosos. Por ello, los geólogos siempre están estudiándolos, incluso a los que se supone que ya están dormidos.
Por ejemplo, un nuevo descubrimiento ha demostrado que el volcán de Campi Flegrei, en el sur de Italia, muy cerca de Nápoles, todavía podría representar una amenaza y ha sido mucho más activo de lo que creíamos.
Hasta ahora, la mayor explosión registrada ocurrió hace 40.000 años, y provocó una de las mayores calderas volcánicas de la historia de Europa.
Sin embargo, el nuevo estudio ha demostrado que hace 109.000 años ocurrió una erupción mucho más grande, lo que podría ser la prueba de que este volcán ha sido uno de los más activos de la zona.
El hallazgo ha sido publicado en la revista científica Communications Earth & Environment y ha dado nombre a la erupción: Maddaloni/X-6.
Si se confirma que ocurrió en el mismo sistema volcánico que la de hace 40.000 años, significaría que Campi Flegrei tiene un historial periódico de catástrofes.
El supervolcán de Italia, que lleva 75 años siendo activo
Si nos centramos en lo que pasó hace miles de años, lo más inquietante es que dos de las erupciones más devastadoras de la historia de Europa ocurrieron en Campi Flegrei.
La erupción Maddaloni/X-6 expulsó más de 150 kilómetros cúbicos de magna. Es decir, una cantidad muy similar a la de la otra gran explosión de hace 4.000 años.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han tenido que reconstruir la magnitud de la erupción mediante el análisis de las capas de ceniza y roca volcánica en la región de los Apeninos. No obstante, eso no es lo más terrorífico.
Lo que más llama la atención es que el Campi Flegrei no es un volcán extinto. De hecho, lleva más de 75 años experimentando signos de actividad, con movimientos sísmicos y elevación del suelo.
Aunque no se espera una erupción inminente, la presión en la caldera sigue en aumento, lo que preocupa a los expertos.
Hay que tener en cuenta que, cerca de la caldera, viven unas 400.000 personas repartidas entre las ciudades de Pozzuoli y Bacoli. ¿Sus vidas corren peligro?
¿Hay un volcán italiano a punto de entrar en erupción?
A pesar de su historia explosiva, la última erupción de Campi Flegrei ocurrió en 1538 y fue de baja magnitud. En aquella ocasión, se formó el Monte Nuovo, una colina volcánica que se elevó en pocos días.
Aun así, los vulcanólogos han advertido que la calma en un volcán no siempre es una buena señal.
Esto se debe a que la acumulación de magma bajo la caldera puede provocar un evento mayor en el futuro, aunque este proceso puede tardar siglos o milenios en completarse.
No obstante, los geólogos han hecho un llamamiento a la calma. Ahora mismo, el riesgo en el corto plazo de una nueva erupción volcánica es muy bajo, pero su historial de explosiones hace que deban controlarlo.
Lo último en Ciencia
-
Una ola de 20 metros asusta a la NASA: la imagen captada por un satélite que ha dejado a los expertos sin palabras
-
Rusia está reescribiendo las reglas del juego: su mayor reactor nuclear ha generado 2 billones de kWh de electricidad en 5 meses
-
EEUU pone patas arriba la industria de los materiales: reduce el CO2 produciendo el primer cemento del mundo sin piedra caliza
-
China va un paso más allá: inyecta bacterias en un polímero para crear un plástico viviente capaz de autodestruirse
-
Cunde la fascinación entre los biólogos: la misteriosa criatura del Gran Lago Salado que no tiene parientes conocidos en ningún rincón de la Tierra
Últimas noticias
-
Fernando Alonso hace otro milagro: décimo en Mónaco tras salir el 21º y con el peor coche
-
Zverev espanta sus fantasmas y aprovecha la oportunidad para conquistar Roland Garros
-
El acabado de uñas que todas las manicuristas tienen reservado este verano: el efecto perlado o glaseado que no para de arrasar
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: recorrido en vivo, misa, horarios, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
Así queda el palmarés de Roland Garros tras la victoria de Zverev