Ciencia

Juegos de ciencia para niños y experimentos

¿Sabías que una de las formas más rápidas y amenas de aprender es jugando? Apunta estos cinco juegos infantiles sobre ciencia.

Niños y ciencia
Juegos de ciencia infantiles
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las carreras científicas siguen siendo entre las menos demandadas por los más jóvenes. Muchas veces los pequeños relacionan a la ciencia como una materia complicada, muy poco atractiva y por lo tanto aburrida. Este panorama puede cambiar, si les hacemos ver a la ciencia de una forma más creativa, divertida y lúdica. Es posible que quieras prepararte para compartir con ellos los más divertidos juegos de ciencias para niños, con los cuales descubrir toda la diversión que puede encerrar el conocimiento.

Juegos de ciencias para niños, para aprender de forma divertida

Aquí veremos algunos juegos de ciencias para niños que hacen de lo ordinario algo extraordinario y consiguen que los niños sean constructores de su propio conocimiento.Niños experimentando

Erupciones de espuma de limón

Aprendizaje: este experimento demuestra una reacción endotérmica, el proceso en el que un sistema absorbe energía, generalmente en forma de calor, de su entorno.

Se necesitará: recipientes pequeños (es decir, moldes o tazas), jabón de manos transparente, agua tibia, colorante para alimentos (opcional), ácido cítrico o limones y bicarbonato de sodio.

Procedimiento: este juego de ciencia para niños consiste en llenar los recipientes pequeños con jabón transparente y agua tibia. A continuación, agregarles colorante comestible. Luego los niños pueden agregar una cucharada de bicarbonato de sodio en cada recipiente y mezclar. A continuación, se debe agregar una cucharada de ácido cítrico o jugo de limón, ¡y observarán la erupción! Se debe tener en cuenta que el mayor efecto se conseguirá con el ácido cítrico.

Erupción con Cola y Mentos

Aprendizaje: este experimento, demuestra la nucleación, el primer paso en la formación de una nueva etapa termodinámica. Esta ciencia explora las relaciones entre el calor, la temperatura y otras formas de energía.

Se necesitará: una botella grande de Coca-Cola Light, un paquete de Mentos y un embudo o tubo (opcional).

Procedimiento: en primer lugar, se debe colocar la gaseosa en posición vertical y retirar la tapa. Se coloca el embudo o tubo reemplazando la tapa, este paso es opcional, sirve para el mejor manejo de la erupción. ¡A continuación se agrega medio paquete de Mentos y a correr! La reacción entre la Cola y los Mentos creará una enorme erupción que se elevará varios metros en el aire. Este Juego de ciencias para niños, ha resultado ser uno de los experimentos más atractivos por sus efectos finales.

 Latas rodantes con electricidad estática

Aprendizaje: este experimento demuestra la electricidad estática y la atracción de partículas cargadas positiva y negativamente.

Se necesitará: dos globos inflados con una cuerda atada, el cabello en tu cabeza, tela de lana y una lata de aluminio.

Procedimiento: hay que frotar la tela de lana sobre cada globo, para crear una carga negativa. Se tratará de juntar a los globos, para demostrar que las cargas negativas no se atraen entre sí. Luego se debe tomar un globo y frotarlo sobre el cabello.  Se observará que, al querer retirar el globo, este se sentirá atraído por el pelo, ya que el pelo cargado positivamente es atraído por la carga negativa del globo. Luego se coloca la lata de aluminio en un extremo de la mesa, sosteniendo al globo que se acaba de frotar contra el cabello cerca de la lata. Se observará que la lata rodante es arrastrada hacia la carga negativa del globo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias