Independentismo en Cataluña

Un separatista se pone en huelga de hambre contra las clases en español y lo deja a las 48 horas

separatista huelga de hambre
Carles Furriols (a la izquierda) junto a Laura Borràs (JxCAT) y Salvador Vergés (JxCAT).
Gonzaga Durán

Un separatista ha puesto punto y final a la huelga de hambre que había iniciado para protestar «contra las imposiciones judiciales del castellano» en los colegios de Cataluña, en alusión a la sentencia que obliga a las escuelas a dar el 25% de las clases en castellano. Esta huelga la inició este miércoles, 20 de abril, y la ha dado por finalizada este viernes, 22 de abril. Es decir, 48 horas después. Y lo ha hecho, dice, «satisfecho de los efectos que ya se empiezan a notar a nivel social» y por «prescripción médica».

Se trata de Carles Furriols, un activista del independentismo catalán y médico de profesión que es también miembro del Consell per la Répública, el órgano que se creó como un Gobierno catalán en la sombra desde un falso exilio y que presidente el fugado Carles Puigdemont desde su lujosa mansión de Waterloo (Bélgica).

«Os hago saber que hoy a las 12:00 horas de este viernes dejaré de hacer la huelga de hambre. Satisfecho del eco, de los efectos que ya se empiezan a notar a nivel social y de haber hecho un buen acompañamiento a Jaume Sastre y por prescripción médica», ha asegurado Carles Furriols en un mensaje colgado en las redes sociales.

Furriols ha recibido el apoyo tras dejar su huelga de hambre de los condenados por el 1-O e indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull. «Eres muy firme e incansable, abrazo gigante», ha escrito Turull, mientras que Rull le ha dedicado el siguiente mensaje: «Te admiramos y te amamos».

Apoyo del separatismo

Carles Furriols comenzó esta huelga de hambre el pasado miércoles junto a Jaume Sastre, profesor jubilado y activista «por una educación de calidad y en catalán». El lugar que escogieron para hacer esta huelga fue la Casa de la República de Vic (Barcelona). El objetivo de esta iniciativa es protestar contra la aplicación del 25% de las clases en castellano en la localidad barcelonesa, sentencia que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que avaló el Tribunal Supremo.

Ambos activistas contra con el apoyo de dirigentes del separatismo catalán como el ex presidente de la Generalitat Quim Torra, la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, la alcaldesa de Vic, Anna Erra (JxCAT) o los diputados de JxCAT en el Parlament, Francesc de Dalmases y Salvador Vergés.

Lo último en España

Últimas noticias