Cataluña
Crisis del coronavirus

El separatismo celebra la purga del jefe de la Guardia Civil durante el golpe del 1-O: «Hay que juzgarlo»

El separatismo catalán celebra la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. El mando destituido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue una figura clave contra la insurrección golpista del 1-O como máximo responsable del despliegue policial en Cataluña durante 2017. «Ahora hay que juzgarlo», es la consigna repetida por el independentismo.

Marlaska justificó su decisión alegando una «pérdida de confianza» en Diego Pérez de los Cobos, después de que éste se negara a informarle de las pesquisas que la Guardia Civil estaba realizando como Policía Judicial al mando de la juez de Madrid que investiga el 8-M, causa en la que José Manuel Franco, delegado socialista del Gobierno en Madrid, fue imputado este lunes.

De los Cobos era el Director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad otoño del 2017. Fue el máximo responsable del despliegue policial en Cataluña durante el referéndum del 1 de octubre del 2017. Esto le colocó en la diana política de JxCAT y de ERC, uno de los socios principales del Gobierno de Pedro Sánchez que permitió su investidura el pasado mes de enero.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha celebrado la decisión de Fernando Grande-Marlaska. «Basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado», ha escrito en su perfil de Twitter.

Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña y diputado por JxCAT, acusó directamente a Diego Pérez de los Cobos de organizar «torturas» por organizar el despliegue policial del 1-O. «Destituir un cargo policial por un informe contrario a tus intereses es muy feo. Claro que más feo era que este personaje siniestro, relacionado con torturas y con el 23F, además del 1-O, sigue teniendo responsabilidades claves con el gobierno más progresista de la historia», aseguró Costa en un mensaje en su perfil de Twitter. Este mensaje lo compartió en las redes sociales Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados, investigada por el Supremo por cuatro delitos distintos, entre ellos prevaricación y falsedad documental.

Òmnium Cultural, la asociación secesionista que organiza y jalea cualquier campaña del separatismo catalán, ha publicado un mensaje en Twitter para pedir una posible imputación del coronel Diego Pérez de los Cobos. «El responsable de la violencia policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha sido destituido sin haber sido investigado mientras personas de paz están en prisión por ejercer derechos fundamentales». Este tuit fue compartido por Jordi Turull, uno de los condenados por sedición y malversación por el 1-O.