Cataluña

Illa tantea a Aragonés con darle estabilidad el resto de mandato a cambio de presidir el Parlament

Salvador Illa Pere Aragonés
Pere Aragonés y Salvador Illa
Joan Guirado

El PSC de Salvador Illa está dispuesto a dar un paso más para afianzar su relación con ERC y Pere Aragonés. Siguiendo las directrices de Pedro Sánchez desde Madrid, que ha pedido a los suyos «cuidar» a ERC para que no se dejen «contaminar» por Podemos y Pablo Iglesias, el líder de los socialistas catalanes está tanteando al president de la Generalitat con una oferta ganadora para ambas partes. Él le garantiza la estabilidad hasta el final del mandato -dos años- y ERC le regala la presidencia del Parlament.

Con este movimiento, el PSC pretende «poner fin» a «la anormalidad democrática» que vive el Parlamento catalán desde hace casi un año, cuando la mayoría de los partidos obligaron a la condenada Laura Borràs a apartarse del cargo para afrontar un juicio por corrupción. Desde entonces, Alba Vergès, de ERC, ostenta de forma interina las funciones de la presidencia, porque Borràs rechaza renunciar a su cargo pese a la condena y a la voluntad de su partido de reemplazarla por la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

Hasta ahora, ERC había decidido esperar a conocer la decisión de los tribunales antes de actuar, evitando así agrietar aún más el espacio independentista forzando el relevo de forma unilateral. Aunque en septiembre del año pasado, el acuerdo por el que invistieron a Borràs como presidenta del Parlament quedaba en papel mojado con la ruptura del pacto de Gobierno y la negativa posterior de JxCAT a aprobar los presupuestos de la Generalitat que acabaron salvando los socialistas.

Desde que se conociera la sentencia contra Laura Borràs, a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le pide más de cuatro años y medio de prisión, el PSC ha entablado conversaciones con ERC y otros grupos parlamentarios para cesar definitivamente a la líder de JxCAT y negarle los 124.000 euros de sueldo que le perdonarían pese a la condena como ex presidenta de la Cámara catalana.

ERC estaría dispuesta a investir a Erra, como defiende gran parte de la dirección de Junts. Pero para que eso ocurra, necesitan el beneplácito de Borràs, presidenta de la formación, que se sigue oponiendo a dejar el cargo. La paciencia de la formación de Pere Aragonés, afirman fuentes del Palau, «se está agotando». Y manifiestan que están «dispuestos» a escuchar la propuesta que hagan otros partidos -en relación a la de Illa- «para que el Parlament siga funcionando con normalidad».

En el PSC, este movimiento no es en vano. Con el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, rechazando volver a gobernar junto a Ada Colau, priorizando a ERC o Junts per Catalunya para un acuerdo de gobernabilidad, este acercamiento a Esquerra Republicana va en la línea de explorar nuevas opciones de cooperación entre los de Salvador Illa y Pere Aragonés.

Lo último en España

Últimas noticias