Independentismo en Cataluña

Ponen el himno de España a los separatistas que cortan la Meridiana de Barcelona

Ver vídeo
Los cortes en la Meridiana de Barcelona.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán lleva cortando la Meridiana de Barcelona desde hace más de dos años con la permisividad de los Mossos, del Govern de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau. Pero son cada vez más los constitucionalistas que, hartos de estos cortes, salen también en modo de protesta. Decenas de vecinos se agruparon anoche para recordarles a los separatistas que «las calles no son suyas». Estos mismos vecinos pusieron el himno de España a todo volumen.

Se trata de la plataforma ‘Meridiana Sin Cortes’, que cada martes se concentra en esta vía de Barcelona para organizar una cacerolada contra los separatistas. En su última concentración han contado con el apoyo de dirigentes de Ciudadanos como la diputada en el Parlament Anna Grau o la secretaria provincial de Comunicación de Ciudadanos en Barcelona o consejera en el distrito barcelonés de Les Corts, Sonia Reina Sánchez.

Los constitucionalistas lucieron pancartas con lemas como «la ciudad es de todos», «las calles son de todos», «separatistas=totalitarios» o «democracia». Pusieron a todo volumen el himno de España y canciones como «Libre», de Nino Bravo. Estuvieron en todo momento separados de los independentistas debido a un cordón policial montado por los Mossos.

Los separatistas llevan más de dos años cortando la Meridiana de Barcelona, desde la sentencia condenatoria en el Tribunal Supremo a los dirigentes que organizaron el 1-O. Estos cortes pararon durante el confinamiento de 2020. Los independentistas siguen cortando esta vía principal de Barcelona pese a los indultos que concedió el Gobierno de Pedro Sánchez. Estos cortes se producen desde las 20:00 horas hasta las 22:00.

Los cortes han provocado un descenso de los ingresos cercano al 40% en los 300 comercios que se ven afectados por las acciones de los independentistas. Así lo afirma un informe realizado por Fabra Centre, la unión de comerciantes del Paseo Fabra i Puig, una de las calles que conectan con la Meridiana de Barcelona y que cuenta con 147 comercios. Los cortes diarios de los separatistas afectan hasta a 300 establecimientos.

La hora escogida por los independentistas lastra un momento de gran afluencia de público, porque es cuando la gente puede comprar a la vuelta del trabajo. Los cortes también afectan al acceso a esta zona de la Ciudad Condal, ya sea en transporte público o privado.

Este informe de los comerciantes ha sido ignorado en varios ocasiones por los dirigentes políticos y apunta a un impacto económico de gran transcendencia, puesto que entre 2019 y 2020, según este informe, se ha producido un descenso en la recaudación de los comercios cercanos a los cortes cercano al 40%.

«No es competencia estatal»

El Gobierno de Pedro Sánchez se desentiendo de este asunto puesto que «no forman parte del ámbito competencial estatal». Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado Pablo Cambronero, ex parlamentario de Ciudadanos en la Cámara Baja.

En su respuesta, el Ejecutivo central recalca que las «competencias sobre estas materias han sido asumidas por la Generalitat de Cataluña en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, conforme a lo establecido en su Estatuto de Autonomía y al ordenamiento constitucional». También recuerda que el Govern de la Generalitat tiene el control sobre «la planificación y regulación del sistema de seguridad pública de Cataluña y la ordenación de las policías locales», la «creación y organización de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra» y «el control y vigilancia del tráfico».

Lo último en España

Últimas noticias