El Parlament catalán gasta 1,7 millones anuales en pagar a 21 funcionarios que ya no trabajan
La Generalitat gasta 4 millones en un plan de empleo para transexuales al que sólo se acogen 32 personas
La Generalitat gasta 14 millones de los fondos Covid en que los robots entiendan y respondan en catalán
El Parlament de Cataluña gasta 1,7 millones de euros al año en pagar a 21 funcionarios que ya no trabajan y que cobran prácticamente el 100% de su sueldo. Se trata de un régimen especial denominado «licencia por edad» y que existe sólo para los empleados de la cámara autonómica desde el año 2008, cuando su presidente era Ernest Benach, de ERC.
La mitad de los empleados que se encuentran dentro de este grupo de «licencia por edad» son funcionarios de los rangos más altos de la cámara (A1). Las cantidades individuales son dispares porque dependen de la categoría del funcionario, pero las más bajas van desde los 4.000 euros al mes por catorce pagas (ujieres auxiliares o telefonistas) hasta los 10.000 euros mensuales en el caso de los ex secretarios generales o ex jefes de departamento. Es decir, entre 56.000 y 150.000 euros anuales sin trabajar durante un máximo de cinco años.
Las retribuciones más altas en este aspecto, según informa el diario Ara, pueden llegar a superar el sueldo de los consejeros de la Generalitat, más de 115.000 euros anuales, o el de los altos cargos, más de 92.000. Incluso superan al salario del presidente del Govern, Pere Aragonés, de 130.250 euros. Inma Folchi, la que fuera secretaria general del Parlament entre 1999 y 2015, y Pere Sol, que ocupó el mismo cargo entre 2015 y 2016, reciben un sueldo de 10.000 euros mensuales.
La «licencia por edad» se estableció en 2008 y permite que los funcionarios del Parlament de Cataluña cobren durante cinco años sin trabajar, sigan generando trienios y mantengan las cuotas a la Seguridad Social. Para acogerse a este régimen, los funcionarios deben tener más de 60 años y haber trabajado más de 15 años en la cámara autonómica, lo que les da derecho a percibir la práctica totalidad del sueldo sin tener que trabajar hasta la edad de jubilación.
«Se ha corregido»
El Parlament está presidido en la actualidad por Laura Borràs, de JxCAT. Este lunes ha asegurado que ya ha «corregido» este régimen laboral de la cámara catalana con una serie de reformas. Pero la misma Borràs ha reconocido también que estas reformas «no pueden tener un efecto retroactivo», por lo que los 21 funcionarios acogidos a esta «licencia por edad» no se verán afectados.
La dirigente de JxCAT ha apuntado que «antes de firmar la primera nómina como presidenta» del Parlament pidió información sobre los sueldos y se dispuso a trabajar «para corregir» esta situación, según ha asegurado en declaraciones a TV3.
La presidenta del Parlament ha explicado que este régimen especial entró en vigor en el año 2008, en un «contexto» y una «situación diferentes». «Este asunto no es fácil de abordar porque afecta a cuestiones retributivas que requieren negociación colectiva», ha señalado Borràs.
En este sentido, también ha anunciado la creación de un portal de transparencia propio para el Parlament de Cataluña y que se renovarán los miembros del órgano de garantías del derecho a la información pública del Parlament (OGDAIP), que han dimitido.
Lo último en Cataluña
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
Últimas noticias
-
Un estudiante taló por error uno de los árboles más longevos conocidos en la historia: tenía más de 5000 años
-
Abascal: «Entraremos en el Gobierno extremeño con una vicepresidencia y consejerías acorde a los votos»
-
Alarma eléctrica: 13 provincias ya no tienen más capacidad para enganchar a la red negocios y viviendas
-
Ni la ‘Q’ ni la ‘W’: la única letra con la que jamás acaba una palabra en español según el diccionario
-
Cuánto dinero se lleva el campeón de la Supercopa de España: así es el reparto económico del torneo