Junqueras declara la guerra al partido de Puigdemont: «Nosotros no robamos, no somos corruptos»
La Generalitat sacó de la cárcel a los golpistas del 1-O el primer día de la campaña electoral, para convertirlos en las estrellas de los mítines. El líder de ERC Oriol Junqueras ha aprovechado para ahondar en la guerra civil entre los partidos independentistas y para reprochar a sus rivales de JxCat que llevan años chapoteando en la corrupción.
«Los de siempre se ponen muy nerviosos», ha señalado Junqueras en su primer mitin, en alusión al partido de Carles Puigdemont, «cada vez que explico que ERC es un partido con 90 años de historia y sin ningún caso de corrupción, se ponen nerviosos porque ellos no pueden decir lo mismo. Casos de corrupción tienen muchos, para poner un tren. La corrupción no es sólo mala moralmente, sino porque cada euro robado por la corrupción es un euro que no podemos invertir en las escuelas de este país».
El ex vicepresidente de la Generalitat ha añadido en su intervención que «la corrupción roba a la educación pública, a la sanidad pública y a los ciudadanos de este país. La corrupción quita a las empresas el dinero que son imprescindibles para generar nuevas oportunidades. Y nosotros no robamos, no somos corruptos. En 90 años de historia no hemos tenido ni un solo caso de corrupción. Por eso se ponen tan nerviosos. Por eso es tan importante que los votos republicanos de este país que quieren tener un gobierno útil en sus ayuntamientos y la Generalitat voten a ERC».
Pero Junqueras miente al afirmar que ERC no ha tenido ningún caso de corrupción en 90 años. El caso más reciente se descubrió el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil halló 40.000 euros en metálico al registrar el despacho de un edil de ERC en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona), Enric Mir, en el marco de la Operación Voloh.
Las escuchas telefónicas ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona acreditan que el ex terrorista de Terra Lliure Xavier Vendrell (hoy en las filas de ERC) había utilizado sus contactos en el partido para que el Ayuntamiento de Cabrera de Mar le recalificara los terrenos conocidos como Villa Bugatti para dar un pelotazo urbanístico de 5 millones de euros. Sin olvidar que el Govern del que formaba parte Junqueras desvió ilegalmente más de 5 millones de euros para financiar el golpe de Estado del 1-O.
En su primer mitin tras salir de prisión, Oriol Junqueras ha reclamado para ERC «los votos de quienes quieren la independencia, la república y un Govern decente, honrado. Es imprescindible que vayamos a votar el 14-F», ha añadido, «nos han impuesto esta fecha para jugar con nuestro miedo, porque saben que sólo metiendo miedo nos pueden ganar. Por eso nos meten en las prisiones y nos ponen una fecha que saben que no es la mejor para que la gente vaya a votar. Tienen miedo de la gente, de todos nosotros, de nuestras palabras y ejemplo, de nuestra acción de gobierno. Tienen miedo de que la gente vote en libertad para construir un país mejor».
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
El caso ERE que niega el PSOE: 455 millones reclamados en los tribunales y 130 causas aún por juzgar
-
Feijóo tras las confesiones de Aldama: «Sánchez vino a servirse, debe dimitir y su Gobierno irse con él»
-
Ayuso presenta las oficinas del 012 y banca móvil para municipios de menos de 20.000 habitantes
-
Éstas son las 3 cadenas de supermercados más baratas para hacer la compra en España, según la OCU
-
El Tren de Sóller donará su recaudación de este domingo a UNICEF