Independentismo en Cataluña

El nº 2 de Aragonès también rechaza acudir a la cena con el Rey en Barcelona

Las renuncias del presidente y del vicepresidente son un golpe a la política de deshielo que Sánchez ha abierto con la nueva Generalitat

Generalitat Cataluña
Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat.
Gonzaga Durán

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, también ha rechazado estar este miércoles en la cena inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía a la que acudirá el Rey Felipe VI. Desde el Ejecutivo catalán se había anunciado que él sería el encargado de representar a la Generalitat en este evento en sustitución del presidente del Govern, Pere Aragonès. Las renuncias del presidente y del vicepresidente son un golpe a la política de deshielo que el Gobierno de España ha abierto con la nueva Generalitat y que tiene como gesto más importante el próximo indulto de los golpistas condenados por el 1-O.

La decisión de Jordi Puigneró (JxCAT) ha sido anunciada a través de un comunicado difundido por la Vicepresidencia de la Generalitat en el que propone que acudan a la cena otros miembros del Govern «si es oportuno». El hombre fuerte de Carles Puigdemont en el Govern sí que acudirá a la misma hora (19:30 horas) a la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática «como tenía previsto y comprometido», apostilla el comunicado.

Puigneró es el mismo que hace unos años llamó «mongoles» a los españoles. «¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol?… una medalla», escribió en las redes sociales en agosto de 2012, cuando se celebraban los Juegos Olímpicos de Londres.

El actual vicepresidente de la Generalitat también defendió un boicot al Rey Felipe VI durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de 2019. «Entiendo que en este país tenemos la libertad de poder asistir a las cenas que se crean convenientes», señaló entonces Jordi Puigneró.

Era el sustituto de Aragonès

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, había afirmado horas antes que Puigneró sería el encargado de acudir este evento en sustitución del presidente de la Generalitat. Su renuncia es el primer episodio de turbulencias entre socios del Govern que preside Aragonès, de ERC, y cuyo número dos es la principal voz de JxCAT en el ejecutivo catalán.

El plantón institucional del Govern al Rey se produce en vísperas de que el Gobierno de España apruebe los indultos a los golpistas del 1-O y supone un jarro de agua fría a las expectativas de un tiempo nuevo de concordia difundidas desde Moncloa, ya que este desplante es el mismo que viene protagonizando el independentismo catalán desde que emprendió el camino de la ruptura con España.

La de este miércoles es la primera vista del Monarca a Cataluña tras la investidura de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat. Desde entonces el dirigente de ERC no ha dejado de mandar mensajes a favor de la independencia de Cataluña y en contra de la democracia española, pese a la carta de su jefe, Oriol Junqueras, renunciando a la unilateralidad para ofrecer a Pedro Sánchez la coartada que el Gobierno necesita para los indultos. Aragonès aboga por un referéndum separatista a la escocesa y por la amnistía de los condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias