Hay centenares de desalojados

El fuego avanza sin control en Cataluña y se acerca a una zona de viviendas con centenares de desalojados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, para poner los recursos del Estado a disposición

Arde Cataluña: dos grandes fuegos simultáneos obligan a la Generalitat a activar la alerta máxima

Ver vídeo
Joan Guirado

Máxima preocupación en Cataluña por la evolución del incendio que, desde este sábado por la tarde, quema entre las provincias de Tarragona y Barcelona. Las llamas ya han arrasado más de 1200 hectáreas, en uno de los fuegos más grandes de los últimos años en nuestro país, y la proximidad a varias urbanizaciones es la principal preocupación de los Bomberos este domingo al mediodía. El viento, que sopla con intensidad, añade dificultad a las tareas de extinción que están realizando centenares de camiones de Bomberos y aviones.

Los servicios de emergencia de Cataluña, que han recibido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, trabajan a destajo para controlar la cabeza del incendio para que no abra un nuevo frente. También se están centrando los recursos en el flanco izquierda para que no continúe descendiendo hacía la zona habitada, lo que pondría en riesgo centenares de viviendas.

Para evitar daños personales son centenares las personas que han sido desalojadas de sus domicilios o casas de colonias en las que se encontraban alojadas. Se han dispuesto varios equipamientos públicos en los municipios de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y Sant Martí de Tous  (Barcelona) para atender a los afectados.

Llamada de Sánchez a Aragonès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, para ponerse a su disposición. El jefe del Ejecutivo ha trasladado al líder regional que dispone de todos los recursos del Estado para hacer frente a la extinción del incendio. Esta pasada madrugada el Ministerio de Defensa ha movilizado decenas de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para luchar contra las llamas.

Evitar riesgos

Aragonès, que este mediodía se ha trasladado hasta el puesto de mando del incendio, ha pedido a los catalanes evitar las actividades al aire libre en zonas boscosas que puedan convertirse en un riesgo. El presidente de Cataluña recuerda que «estamos en un momento crítico». En este sentido pide responsabilidad a la ciudadanía para «evitar que los servicios de emergencias tengan que actuar en otros lugares».

Otros incendios

Paralelamente al de Tarragona, en Ventalló y Vilopriu (Gerona) sigue quemando con intensidad el incendio que se declaró este sábado al mediodía. Los Bomberos siguen trabajando en esta zona, con los efectivos de que disponen, dado el volumen de trabajo que tienen en Santa Coloma de Queralt, para extinguir las llamas lo antes posible.

Lo último en España

Últimas noticias