Aragonés se borra de los actos del 5º aniversario del 1-O por miedo a los radicales de JXCat
El Govern ha suspendido el acto institucional que tenía preparado para evitar la coincidencia de los consellers de ERC con los de Junts.
El separatismo conmemora este sábado el quinto aniversario del 1 de octubre sumido en su mayor crisis política hasta ahora. Con el Govern pendiendo de un hilo, tras la destitución del ex vicepresident Jordi Puigneró de JxCat por parte de Pere Aragonés, alegando «pérdida de confianza» por serle «desleal», el president se ha borrado de todos los actos conmemorativos del 1-O por miedo a que Laura Borràs lance a los más radicales de su partido contra él.
Además de no participar en los actos que han organizado la ANC y el Consell per la República, por temor a ser abucheado, Pere Aragonés también ha dado ordenes de cancelar el acto que desde hace varias semanas preparaba la Generalitat para conmemorar a bombo y platillo el quinto aniversario del referéndum ilegal. A última hora, cuando ya estaba todo preparado, el Gobierno catalán ha decidido no organizar nada para evitar la coincidencia de los consellers de ERC y JxCat en pleno choque político y la del propio Aragonés con el resto de líderes separatistas.
El Govern, pues, ha reducido a un mensaje institucional del presidente regional el recuerdo de ese día. La declaración, que se realizará desde el Palau de la Generalitat, ha sido grabada este viernes y se distribuirá a través de TV3 y el satélite para todos los medios de comunicación. Fuentes cercanas a Aragonés aseguran que «están siendo días muy difíciles y no estamos para grandes celebraciones». Pese a que el 1-O siempre ha sido una fecha en la que han salido a la calle, este año la celebración se reduce a la mínima expresión, justo cuando se celebra el quinto aniversario.
ERC
El jefe del Gobierno regional catalán deja en manos de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell la representación de Esquerra Republicana en el acto unitario que se celebrará por la tarde en el Arco de Triunfo, en Barcelona, y que tendrá al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont como gran protagonista en conexión desde Waterloo (Bélgica). Pere Aragonés no ha querido compartir escenario -aunque sea virtual- con su antecesor en el cargo. Ningún conseller de ERC participará en el acto. Tampoco asistirá el presidente de la formación, Oriol Junqueras, ni la vicepresidenta del Parlament con funciones de presidenta, Alba Vergés. Esquerra ha organizado un acto paralelo para evitar compartir espacio con sus socios. Sí estarán presentes algunos consellers de JxCat junto a la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull.
Lo último en Cataluña
-
Pensarás que estás en Alemania: 7 pueblos de Navidad que tienes que visitar en Cataluña
-
Ruta de tapas en el Raval: las paradas obligatorias que tienes que hacer sí o sí y por 5 euros
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
Últimas noticias
-
Sólo dos de cada diez españoles creen que la COP30 tendrá efectos reales en el cambio climático
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»