Vuelta al cole

Vuelta al cole: 10 consejos de expertos para empezar bien el curso

Falta muy poco para la reapertura de las escuelas. Descubramos 10 consejos para empezar el año escolar de la mejor manera y que no te pille desprevenido.

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole de los ninos

Cómo organizar el material escolar en casa: consejos

Volver al cole tras las vacaciones: 5 consejos para volver a la rutina

Material escolar imprescindible para comenzar el nuevo curso

empezar el curso
Los mejores consejos para un buen comienzo del curso
Blanca Espada

Como ocurre cada año, el verano pasa rápido y tristemente la escuela comienza de nuevo para los niños. Algo que sin embargo puede ser también un momento de alegría. Si pensamos en positivo, los niños volverán a reencontrarse con sus amigos y tendrán oportunidad de aprender cosas nuevas, de modo que con este espíritu de positivismo, vamos a ofreceros a continuación, 10 consejos para empezar bien el curso y que tus hijos tengan una vuelta al cole agradable.

10 consejos para empezar bien el curso

A partir de un decálogo elaborado por la Asociación Oficial de Pediatras Estadounidenses (American Academy of Pediatrics) podemos saber qué consejos son los mejores para que nuestros puedan empezar bien el curso, especialmente cuando se trata de niños de primaria o aquellos que asisten a los primeros cursos de secundaria.

Para hacer el primer día más sencillo

  1. Una de las cosas que debemos tener en cuenta que no es necesario esperar hasta el primer día de curso. Podemos pedir ayuda a la escuela antes de que arranquen las clases, ya sea mediante el whatsapp de la asociación de padres o llamando al centro escolar desde el 1 de septiembre, podemos hacer preguntas o resolver dudas que tal vez preocupen a nuestros hijos.
  2. Enseña a tus hijos los aspectos positivos de comenzar la escuela para crear expectativas positivas para el primer día de clases. Como ya mencionamos, tienen que recordar que esta es la oportunidad para reencontrarse con sus amigos y conocer a nuevos. Habla con ellos sobre experiencias positivas que hayan tenido en el pasado (o puedan tener) en la escuela o con otros grupos de niños.
  3. Haz que los niños empiecen a madrugar, al menos una semana antes de que comience la escuela , para que el cambio de hora no sea un factor desestabilizador en los primeros días de clase.
  4. Organiza acudir a la escuela con alguna otra madre o padre. De este modo si tu hijo o hija va acompañado de un amigo, no se sentirá tan nervioso.
  5. En el caso de que tu hijo tenga miedo al nuevo curso o tal vez, si le has cambiado de escuela, es normal que esté nervioso. Puede ser buena idea acudir a la escuela días antes para que la vea o incluso para que nos dejen entrar dentro y ver cómo es todo. Incluso que corra un poco por el patio de recreo para que entienda que también se va a divertir.
  6. Durante los primeros días será bueno que papá y mamá, o uno de los dos, lleve al niño o niña al colegio y también que lo recoja. Trata además de estar a tiempo para reducir estrés innecesario.
  7. Asegúrate de hablar con los profesores o con el tutor de tu hijo o hija antes de empezar las clases para transmitirle cualquier preocupación que tengas.

Para elegir la mejor mochila

  1. Elige una mochila que tenga correas anchas y acolchadas para los hombros y espalda acolchada. Recuerda además que el niño debe usar siempre las dos correas de los hombros. Poner la mochila en un solo hombro puede forzar los músculos de forma incorrecta.
  2. Trata de acomodar los objetos en la mochila de manera que se utilicen todos sus compartimentos. Todo aquello que sea más pesado debe ir cerca del centro del respaldo. La mochila nunca debe pesar más del 10-20% del peso corporal del niño . Retira los artículos innecesarios cada semana para mantenerlo la mochila liviana.
  3. Otra opción es considerar comprar una mochila con ruedas. Este tipo de mochila puede ser una buena opción para estudiantes que tienen que llevar una carga pesada. Recuerda, sin embargo, que las mochilas con ruedas también pueden tener que llevarse escaleras arriba, y que muchas veces no se pueden colgar y ocupan mucho espacio en clase. Es mejor que preguntes en la escuela antes de comprarla.

Lo último en Bebés

Últimas noticias