Vuelta al cole

Volver al cole tras las vacaciones: 5 consejos para volver a la rutina

Preparar el material, ser positivos o no darle demasiadas vueltas son algunas de las claves para volver al cole tras las vacaciones y volver a la rutina.

Volver al cole
Cómo podemos adaptarnos a la rutina por volver al cole
Blanca Espada

Volver al cole después de las vacaciones es una tragedia para muchos niños (de cualquier edad) y también para muchos padres. Reanudar el estudio después de un largo descanso, de hecho, es difícil, especialmente si nos hemos relajado lo suficiente como para dejarlo de lado por completo. ¿Qué hacer entonces? Os queremos ofrecer algunos consejos para un comienzo suave y sin estrés:

Volver al cole tras las vacaciones: 5 consejos para volver a la rutina

volver al cole

La vuelta al cole 2020 va a ser además una vuelta realmente atípica debido a la pandemia, por lo que debemos sumar esta circunstancia para entender que la actitud de algunos niños sea bastante reticente a comenzar el nuevo curso.

Por suerte existen varios «trucos» o pautas que se pueden aplicar y que nos van a servir para que los niños vuelvan al cole con ganas.

Preparad la vuelta al cole con tiempo

Estando a finales de Agosto, llega el momento de tenerlo ya todo preparado para la vuelta al cole, o al menos tener en mente comprar la mochila, el material y los libros de los niños. Será bueno que no dejemos pasar más días y que junto a los niños vayamos a comprar lo necesario, además de pensar también en la ropa que se van a poner y no nos olvidemos tampoco de la mascarilla (que va a ser necesaria a partir de la edad de 6 años).

Por otro lado, si ya hemos comprado los libros, podemos dar un pequeño vistazo junto a los niños, para ver un poco qué temas van a dar este curso y que comiencen a prepararse para lo que van a aprender.

Disfrutad todavía de las vacaciones

Aunque la vuelta al cole sea algo inminente, pensemos que todavía nos quedan algunos días de vacaciones para disfrutar. El tema de conversación central no tiene porque estar referido todo el rato a cómo se va a volver al cole o de qué modo los niños van a recibir las clases. Dejemos que disfruten y que sean conscientes de que les quedan pocos días de tiempo libre. Seguro que querrán aprovecharlo más y hacer más cosas divertidas.

Leed un libro al aire libre

No hay mejor forma de volver a la rutina escolar que realizando tareas o leyendo un libro. En el caso de las tareas, puede que los niños se resistan a que cuando apenas quedan dos semanas para empezar las clases, les pongamos deberes. Mejor proponer leer un libro y hacerlo además al aire libre, ya sea en la terraza, el jardín o también porqué no, mientras estamos descansando en la playa. Así, podréis disfrutar del buen humor favorecido por el sol y el entorno y quizás encontrar concentración, salvo que haya otras personas que vengan a molestar.

Buscad el lado positivo

¿Existe un lado positivo de volver a la escuela? Pues lo cierto es que sí, si los niños piensan que por fin van a poder ver a sus amigos a los hace meses que no ven, que el nuevo curso se plantea como un reto y siempre está bien hacer frente a los retos y que además, una vez arranquen las clases, se adaptarán a una rutina que aunque no lo piensen, seguro que han echado de menos.

No penséis demasiado 

Para la reanudación del curso, hacemos planes tras planes o tendemos a fijarnos en ese sentimiento de desánimo y angustia. Bueno: no dejemos que los niños piensen demasiado, pero tampoco permitamos que caigan en la desidia. Que lo preparen todo, sabiendo que todavía pueden disfrutar de días de descanso y que piensen en positivo y en esas vacaciones que tarde o temprano volverán de nuevo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias