Verdades que Disney omitió en sus películas para no herir a los niños (II)

Verdades que Disney omitió en sus películas para no herir a los niños (II)
disney-peliculas

Disney es una factoría de ficción que nació con el claro objetivo de divertir, entretener e incluso enseñar a los más pequeños de la casa. Y así lo ha venido haciendo desde hace generaciones, lo que ha dado forma a que la mayoría no podamos pensar en nuestra infancia sin hacer mención a algunas de las películas que dicha compañía ha estrenado a lo largo de su historia.

Numerosos son los títulos de filmes que todos podemos enumerar y que pertenecen a la mencionada industria. No obstante, lo que la mayoría no sabe es que muchos de esos se encuentran “alterados” respecto a las historias en las que se inspiraron. Sí, como lo estás leyendo, omitieron diversos aspectos que se consideró que, por crueles o complicados, podrían herir a los niños.

En un artículo anterior ya te dimos a conocer algunos de esos largometrajes que fueron modificados en parte y ahora queremos mostrarte varios más:

Blancanieves y los siete enanitos

disney-1

Esta producción se estrenó de manera oficial en el año 1937, en concreto fue la primera que Disney produjo y se encuentra basada en el cuento de los afamados hermanos Grimm.

En este caso, la factoría de ficción que la llevó a la gran pantalla, además de darle nombre a cada uno de los siete enanitos, tomó la decisión de acometer dos cambios sustanciales en pro de evitar que los pequeños espectadores pudieran sentirse incómodos o pudieran sufrir viendo la película:

  • En la historia original, la malvada bruja se come las vísceras que el cazador le trae y le hace creer que son de Blancanieves, cuando en realidad pertenecen a un cerdo.

  • De la misma manera, en el relato en el que se inspiró este filme, el príncipe para vengarse de la pérfida mujer decide crearle unos zapatos que no dejan de moverse. De esta manera, esa permanece bailando hasta que muere de puro agotamiento.

La Bella Durmiente

disney-2

En la década de los años 50, concretamente en 1959, fue cuando se llevó a cabo el estreno mundial de esta otra película infantil, inspirada en un cuento de los hermanos Grimm que, a su vez, se haya basado en un relato de Giambattista Basile.

El grado de violencia que tenía la historia original era demasiado elevado, por lo que Disney no dudó en dulcificarla para así no herir sensibilidades. ¿Qué aspectos cambió? Los siguientes:

  • Ocultó que la Bella Durmiente fue víctima de un cruel rey que, entre otras cosas, la violó estando esta ya inmóvil.

  • Fruto de ese abuso, la princesa tuvo dos hijos, uno de los cuales consiguió sacar a su madre del estado de letargo en el que se hallaba. Sin embargo, al hacerlo lo que provocó es que la esposa del monarca les descubriera e intentara matar a los tres.

  • Esa pérfida mujer los encerró en un espacio lleno de animales salvajes para que fueran devorados. Sin embargo, fue ella la que murió en sus garras al caerse donde estaban, por descuido.

El Libro de la Selva

disney-3

Esta es una de las películas más emblemáticas de cuantas dan forma a la historia cinematográfica de Disney. Se estrenó en el año 1967 y se encuentra basada en la obra homónima del inglés Rudyard Kipling, que fue el primer escritor de su país que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en concreto, lo consiguió en 1907. Se trataba de un libro compuesto por ocho cuentos que estaban dirigidos a un público más adulto, por lo que la citada compañía de animación se vio en la necesidad de adaptarlo.

En concreto, los guionistas a los que se les encargó la creación de la película, no dudaron en omitir determinadas situaciones que consideraron que podrían herir a los más pequeños. Exactamente lo que hicieron fue dulcificar el regreso de Mogwli al pueblo, evitando contar que, con sus actitudes y deseos de venganza, lo único que consigue es que el lugar sea absolutamente arrasado, llevando consigo la muerte de quienes allí vivían.

Hércules

disney-4

Este otro filme de Disney vio la luz en el año 1994 y, como sabemos, gira en torno a uno de los personajes mitológicos más conocidos. No obstante, el largometraje obvió un sinfín de elementos y de situaciones en pro de no causar daños morales a los pequeños espectadores. ¿Qué se modificó? Sigue leyendo y lo descubrirás:

  • Se cuenta que el caballo alado llamado Pegaso fue un regalo de Zeus que creó a partir de una nube. Sin embargo, en la mitología se expone que se le dio forma a partir de la sangre surgida tras haber decapitado a Medusa.

  • Hércules se presenta como el hijo que surgió del amor entre Zeus y Hera, pero nada más lejos de la realidad. En la tradición se expone que es la consecuencia de una de las muchas infidelidades de su progenitor.

  • También se obvia que Hércules, inducido por Hera, acaba con la vida de su esposa (Megara) y de sus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias