Bebés
Embarazo

¿Por qué da sialorrea en el embarazo?

La sialorrea es un trastorno que sufren muchas mujeres en el embarazo y que se corresponde a un exceso de salivación por la acidez estomacal.

Un trastorno típico que sufren muchas mujeres embarazadas es la sialorrea, que se corresponde con un exceso de saliva en la boca, de modo que os explicamos con detalles qué es y por qué se produce. ¿Por qué da sialorrea en el embarazo?.

¿Por qué da sialorrea en el embarazo?

La sialorrea no es una enfermedad, sino un sistema de defensa que activa el organismo para neutralizar el ácido del estómago.

Las mujeres embarazadas pueden sentir acidez estomacal ya en los primeros tres meses de embarazo como consecuencia al aumento de la progesterona y de ahí, que comiencen a salivar de forma excesiva. La función principal de esta hormona es predisponer la mucosa presente en el útero para favorecer la implantación del óvulo fecundado, pero al mismo tiempo provoca la relajación del cardias, la válvula ubicada entre el esófago y el estómago, lo que se debe a esta condición anormal, puede facilitar el ascenso del estómago al esófago y provocar reflujo gastroesofágico.

Por otro lado, también en los últimos tres meses de embarazo, la sialorrea puede ser causada por el aumento del volumen del útero que empuja hacia arriba el estómago y el cardias que, de esta manera, no puede cerrar bien y deja pasar la acidez del estómago, también en este caso provocando reflujo gastroesofágico.

La sialorrea también puede ser causada por náuseas que tienden a hacer que tragues menos, favoreciendo una acumulación de saliva en la cavidad bucal.

Consecuencias de la sialorrea

La hipersalivación protege la cavidad bucal, neutraliza los ácidos gástricos y eleva el nivel de pH manteniéndolo alcalino (el pH ácido puede producir erosión dental y favorecer la proliferación de bacterias, causantes de caries e infecciones).

Mientras que por un lado la sialorrea protege la cavidad bucal, por otro lado tiene aspectos negativos :

Cómo combatir la sialorrea

No existen remedios para eliminar permanentemente la sialorrea en el embarazo, pero estos consejos te pueden ayudar a controlar este trastorno: