Bebés
Cuidados del bebé

Los beneficios de portear a los bebés

El porteo , una práctica desconocida en España hasta hace unas décadas, se está convirtiendo en una tendencia cada vez más extendida entre los padres y madres hoy en día, gracias al boca a boca entre los padres, la web y asesores capacitados para la enseñanza. Veamos juntos de qué se trata y los beneficios que conlleva portear a los bebés.

Los beneficios de portear a los bebés

El término » Porteo «, que literalmente significa «llevar al bebé», se refiere a la práctica de cargar a los bebés envolviéndolos alrededor de tu cuerpo con soportes especiales como bandas elásticas, bandas rígidas, mochilas portabebés, etc. Esta práctica se puede implementar desde el nacimiento del bebé hasta la primera infancia y más allá. Los factores que entran en juego son el peso del bebé, su resistencia a la fatiga y las cualidades de soporte del soporte utilizado.

Llevar a los pequeños tiene sus raíces en el pasado más remoto, comenzando con las poblaciones de la época prehistórica, donde fue la necesidad de tener a los niños siempre al lado durante sus viajes lo que impulsó a las madres a “llevarlos” envolviéndolos alrededor de su cuerpo. con cuero, cortezas y telas.

Práctica muy extendida en la antigüedad, y siempre entre las poblaciones de los continentes asiático, africano, australiano y sudamericano, llega hasta nuestros días, primero en Occidente y luego en España gracias al Dr. Sears, un pediatra estadounidense que en a mediados de los años 80 obtuvo la patente para la invención de uno de los soportes portabebés, el portabebés . Se inspiró en la intuición de su esposa de atarse a sí misma al sexto hijo con una sábana para tener las manos libres y poder cuidar al resto de la descendencia con mayor facilidad. Y fue Sears quien acuñó el término «babywearing » o «porteo» introduciendo la filosofía de una maternidad de alto contacto, como prerrogativa del bienestar del recién nacido.

Los 18 meses de gestación del bebé

Sears afirma que la gestación dura 18 meses: 9 meses en el útero de la madre y 9 meses fuera. Durante estos 9 meses de vida extrauterina es tarea de los adultos que cuidan al recién nacido favorecer una adaptación paulatina al nuevo mundo hecho de luces, colores y ruidos diferentes a los que estaba acostumbrado. La práctica del porteo favorece la creación de un ambiente similar al que el recién nacido ha experimentado en el útero: abrazado por la madre, encuentra su hábitat natural, percibiendo su calor, olor y ruidos familiares (respiración, latido materno) experimentando así la contención, protección y seguridad.

La filosofía del porteo derriba el estilo occidental de maternidad, basado en el falso mito de la independencia, según el cual para que un niño sea independiente hay que acostumbrarse a estar solo desde una edad temprana. Pero para formar niños y luego adultos independientes es necesario primero hacerlos seguros y no al revés.

Beneficios psicológicos de portear

A continuación enumeramos los beneficios del porteo, tanto psicológicos como prácticos, ya que es fundamental considerar psique y cuerpo como una unidad:

Como resultado, se fortalece el vínculo de apego entre madre e hijo.

Beneficios físicos de portear

Los beneficios de portear para el bebé