Bebés

¿Qué es el muguet en bebés?

La salud de sus bebés es lo que, de manera indiscutible, más preocupa a los padres. De ahí que durante el embarazo no duden en leer un sinfín de libros y artículos para poder conocer todo el conjunto de enfermedades a las que pueden tener que hacerle frente sus pequeños. Y eso precisamente es lo que les llevará a toparse con una que responde al singular nombre de muguet.

¿Quieres descubrirla y saber en qué consiste? A continuación te la explicamos desde BabyAffinity.

¿Qué es?

Básicamente podemos decir que se trata de una infección de la boca del bebé que es producida por una bacteria u hongo que se da en llamar Candida Albicans. Adquiere la apariencia de unos puntitos de color blanco o bien de un pequeño callo no más grande que una lenteja y, por regla general, suele aparecer en lo que es el labio superior, la lengua, el paladar o el interior de las mejillas.

¿Cuáles son sus causas?

Varias son las razones que pueden llevar a que el mencionado hongo actúe y genere la citada infección en el menor. No obstante, entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

Síntomas

De manera indiscutible dos son los claros síntomas que vienen a indicar que un bebé está sufriendo los efectos del mencionado hongo. Nos estamos refiriendo en concreto a que siente un notable malestar cuando llega el momento de darle el pecho y a que tiene lo que son manchas blancas dentro de la boca.

Tratamiento del muguet

Cuando se tienen dudas de que el bebé sufre esta infección en la boca lo que se debe hacer es acudir al pediatra para que este pueda confirmar el diagnóstico. Si resulta que sí, que padece la misma, lo habitual es que le recete una pasta o líquido con antimicótico que se le deberá aplicar en la zona afectada después de que coma.

No obstante, entre los trucos tradicionales y caseros que han llevado a cabo las abuelas de generaciones y generaciones para afrontar este problema está la utilización de agua con bicarbonato. Un producto este que debe extenderse sobre el área perjudicada.

Medidas para prevenirla

Si importante es conocer cómo debe tratarse el muguet, más aún si cabe lo es el poder conocer cómo prevenirlo. En concreto, entre las medidas más útiles para evitar que pueda producirse se encuentran las siguientes:

Otros datos de interés

Además de lo expuesto hasta el momento, merece la pena conocer otros aspectos relativos al muguet tales como estos: