Bebés
Juguetes

Mesa de naturaleza Montessori: cómo hacerla y para qué sirve

Con la mesa de naturaleza Montessori el niño se divierte, crece y aprende a respetar el medio ambiente. Así es como se hace.

Método Montessori: el modelo educativo para los niños

Dales autonomía a tus hijos. Hazlo de la mano del método Montessori

Cómo aprender a leer y escribir con el método Montessori

La llegada de la primavera brinda a los niños la oportunidad de pasar más tiempo al aire libre, en una naturaleza que vuelve a la vida. Dedicar tiempo a observar, tocar, conocer árboles, plantas e insectos es una forma de estimular el desarrollo cognitivo y al mismo tiempo enseñar a los jóvenes a respetar el medio ambiente y el mundo que les rodea. Es posible acompañar aún más al niño en este viaje a través del juego, por ejemplo ofreciéndole la mesa de la naturaleza Montessori, una actividad divertida y muy educativa.

Qué es la mesa de naturaleza Montessori

La mesa de la naturaleza Montessori forma parte del método homónimo, fundado por la pedagoga y doctora Maria Montessori. Según sus teorías, la educación de un niño pasa por la mejora del bienestar y la capacidad del individuo. Todo niño necesita expresar sus cualidades y creatividad en un contexto adecuado y «liberador», que le permita seguir un camino evolutivo de aprendizaje y cultura que nunca termina, pero que dura toda la vida. Para ello, incluso a través del juego, necesita materiales que puedan dar rienda suelta a su imaginación, estimulando la observación, la reflexión y la destreza.

De este modo, la mesa de la naturaleza Montessori responde a este principio. Consiste en un espacio dedicado a la observación y estudio de elementos de la naturaleza, por tanto hojas, flores, bayas, conchas, insectos. Para organizarla necesitas:

Lo que se necesita para la mesa de naturaleza Montessori

El punto focal de la mesa de la naturaleza Montessori es el material de estudio, que consiste en objetos y especímenes pertenecientes al mundo de la naturaleza, como por ejemplo:

El niño podrá utilizar reproducciones de insectos, pero también de reptiles, anfibios y miniaturas de todos los animales que quiera, que podrá adquirir en las tiendas más surtidas o incluso online.

Mesa de naturaleza Montessori, ¿para qué sirve?

La mesa de la naturaleza Montessori tiene como objetivo estimular las capacidades cognitivas del niño a través del juego. En particular, esta actividad es capaz de: