Hallado el cadáver de un bebé en una planta de residuos

Hallado el cadáver de un bebé en una planta de residuos
casares-3

Escalofriante e incomprensible. Así nos parece en muchos casos la actitud de madres que deciden no responsabilizarse del cuidado de sus recién nacidos y que proceden a dejarlos abandonados en cualquier lugar a su suerte, lo que supone que unos logren sobrevivir al ser encontrados y otros acaben falleciendo. Y precisamente muerto es como se acaba de hallar a un bebé en una planta de tratamiento de residuos.

¿Dónde ha sido encontrado?

En una citada planta de residuos de la provincia de Málaga, concretamente situada en la localidad de Casares (Complejo Medioambiental de Casares), es donde hace unas horas se realizaba el lamentable descubrimiento.

casares-1

Los hechos

Precisamente ayer por la tarde fue cuando en el mencionado espacio se seguía con el ritmo habitual de trabajo de un día laborable. Sin embargo, todo se detuvo cuando uno de los operarios, en torno a las 18:30 horas, comenzó a gritar a sus compañeros que pararan la cinta transportadora en la que se encontraban trabajando y clasificando la basura. Y es que acababa de encontrarse el cuerpo de un bebé.

Rápidamente el resto de empleados acudieron rápidamente a su lado en un intento de descubrir si el pequeño tenía algún signo de vida, pero fue inútil, estaba muerto. Una situación que propició que acto seguido uno de los responsables de la planta procediera a dar la señal de alarma a la Guardia Civil que, al mismo tiempo, hizo lo propio con la comisión judicial.

Las actuaciones policiales

Cuando los agentes del citado Cuerpo de la Benemérita llegaron al lugar de los hechos procedieron a recabar el mayor número de pistas y rastros posibles, certificaron en ese momento que el pequeño no estaba vivo y esperaron la orden del juez pertinente para proceder a acometer el levantamiento del cadáver.

A partir de ahí se dedicaron a poner en marcha una inspección ocular tanto de la cinta transportadora como del resto del entorno y todo con el claro objetivo de poder encontrar algún detalle o elemento que pueda indicarles claramente dónde se dio a luz al menor, quién es su madre o qué sucedió para que optara por dejarlo abandonado en ese lugar.

Por el momento, la única certeza que poseen es que la basura que ayer se estaba clasificando en la citada planta de tratamiento de residuos, unas 300 toneladas, había sido recogida durante los tres o cuatro días anteriores en una mancomunidad de la Costa del Sol que está formada por un total de once poblaciones. De ahí que, por lo menos, la Guardia Civil pueda acotar algo más el origen de la mujer responsable de este fallecimiento y del abandono del bebé.

casares-2

Otros datos

Además de lo expuesto, poco más se ha podido descubrir acerca de lo sucedido. No obstante, las pesquisas y estudios llevados a cabo por el cuerpo forense, que en las próximas horas acometerá la autopsia, han venido a dejar patente que la pequeña víctima había venido al mundo tras un embarazo a término.

Ese dato es el que ha llevado a que, en estos momentos, la Guardia Civil baraje dos posibles explicaciones a lo sucedido:

  • Que la mujer hubiera parido al menor y que este, poco después, hubiera fallecido por alguna circunstancia del alumbramiento o simplemente porque se le hubieran infringido ciertos daños. De ahí que al no saber qué hacer con el niño sin vida se decantara por deshacerse de su cadáver.

  • Que la madre hubiera dado a luz al pequeño y este hubiera nacido muerto, lo que hizo que, por distintas razones, decidiera deshacerse del mismo y optara por tirarlo directamente al contenedor de basura que encontró más adecuado.

Estas son las dos teorías principales que cobran más fuerza dentro de lo que es la investigación. No obstante, habrá que esperar para conocer los resultados de la autopsia y para recabar más pistas, ya que ambos elementos podrían poner sobre la mesa otras hipótesis que ahora no son tenidas en cuenta.

Un caso similar

Aunque este caso nos pueda parecer sorprendente, no es el primero que se produce teniendo como escenario una planta de tratamientos de basura. Así, por ejemplo, hace unos cuatro años, también en las provincia de Málaga, un operario que estaba trabajando en una cinta ordenó la paralización de la misma al ver cómo el cuerpo de un bebé salía disparado de la misma, era un varón recién nacido porque aún conservaba el cordón umbilical.

En ese caso, que logró resolverse, se pudo averiguar que el cuerpo del menor había sido tirado al vertedero después de que se le maltratara nada más nacer, ya que presentaba varias fracturas. De ahí que se le ocasionara la muerte y se decidiera desprenderse del mismo para evitar tener que afrontar responsabilidades criminales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias