Embarazo

Halitosis en el embarazo: ¿Cómo tratar?

Halitosis en el embarazo
Descubre las causas y cómo tratar la halitosis en el embarazo
Blanca Espada

Los cambios hormonales que experimenta una mujer durante el embarazo pueden hacer que las bacterias se activen y se acumulen y produzcan compuestos de sulfato volátiles muy malolientes en la boca (halitosis). Esta condición se ve agravada por dentaduras postizas, ulceraciones, caries, sinusitis, infecciones de las encías y sequedad de boca. Cuando se trata de halitosis, el embarazo y otros problemas pueden ser comunes pero, hoy en día, es posible encontrar una solución concreta y que os vamos a explicar a continuación para que sepáis cómo tratar la halitosis en el embarazo.

Halitosis en el embarazo: Cómo tratar

Es posible que la disminución del flujo salival provoque sangrado de las encías y mal sabor de boca. El mal aliento también es causado por cambios en la composición de la saliva, problemas en la boca y reflujo (cuando la comida regresa al esófago) porque el estómago está comprimido. Si sientes que tiene mal aliento durante el embarazo , es importante recibir tratamiento dental de inmediato para mantener tu boca saludable. Se recomienda cepillarse los dientes y enjuagarse la boca con un colutorio que tenga triclosán y citrato de zinc al menos dos veces al día. También puedes masticar chicle de xilitol sin azúcar dos o tres minutos después de las comidas para evitar la boca seca.

Una dieta rica en productos lácteos como el yogur y el queso disminuye los niveles de ácido sulfhídrico, que es el causante del mal olor y puede atribuirse a la producción de bacterias activadas por las hormonas del embarazo y que inflaman las encías. Estos alimentos contienen lactobacilos y calcio que fortalecen el tejido dental. Si tu boca está sana, visita a tu dentista al menos una vez durante tu embarazo. Si tienes problemas dentales, definitivamente necesitará más consultas. Es muy importante recordarle al dentista que está embarazada. Sin embargo, lo de la halitosis en el embarazo es un problema muy común que también puede afectar a aquellas que nunca antes la han padecido.

Hidratación y alimentación

Por otro lado, una mala hidratación puede causar halitosis durante el embarazo, ya que en este periodo se aumenta el requerimiento calórico diario sin ajustar el consumo diario de líquidos. En este caso, la halitosis debe considerarse, por tanto, como una especie de campana de alarma de una mala hidratación. Si hablamos de hábitos alimentarios, también debemos aclarar que, durante el embarazo, la gestante puede ser inducida muchas veces y de buena gana a picar entre comidas, quizás alimentos dulces y azucarados. En este caso, corres el riesgo de aumentar la placa bacteriana y, en consecuencia, el mal aliento durante el embarazo. Por lo tanto, el consejo es cuidar la cavidad bucal de la manera correcta practicando una buena higiene bucal diaria y recordando cepillarse los dientes con mucho cuidado después de cada comida. También será recomendable utilizar hilo dental al menos una vez al día y realizar revisiones periódicas en tu dentista.

Lo último en Bebés

Últimas noticias