Embarazo

Embarazo después de la vacuna: ¿sí o no? Todo lo que necesitas saber al respecto

Andalucía remite su quinta ola: menos de 1.000 hospitalizados y de nuevo por debajo del millar de casos
Andalucía remite su quinta ola: menos de 1.000 hospitalizados y de nuevo por debajo del millar de casos
Blanca Espada

¿Se recomienda el embarazo después de la vacuna contra el coronavirus? ¿O puede ser arriesgado? Intentemos dar respuesta a estas dudas de modo que puedas saber si existe riesgo o no para tu posible embarazo.

Embarazo después de la vacuna: ¿sí o no? Todo lo que necesitas saber al respecto

El embarazo es una fase muy delicada para quienes lo viven, más aún si se aborda el tema de las vacunas , que también es un tema muy escrupuloso. Pero en mitad de una pandemia, y con vacunas disponibles para todos los rangos de población, es importante que la gente se vacune a pesar de que puede que haya gente que es mejor que lo evite. ¿Es este el caso de mujeres que desean quedarse embarazadas?.

Lo cierto es que existen muchas dudas sobre este tema y no hace falta ir muy lejos para darnos cuenta de ello. De hecho en nuestro propio país han habido casos de trabajadoras de centros sanitarios, como residencias, que han rechazado la vacuna por el riesgo que esta puede suponer ante un posible embarazo, entonces ¿es recomendable quedarse embarazada después de la vacuna? ¿Se puede administrar la vacuna durante el embarazo o como se piensa y se dice, puede ser un riesgo? Evidentemente, estas preguntas son legítimas.

Embarazo después de la vacuna

Comencemos con la respuesta a la primera pregunta, la del embarazo después de la vacunación . Más precisamente, estamos hablando de las mujeres que recibieron ambas dosis . En este caso todavía no hay una respuesta definitiva. Sin embargo, si lo pensamos bien, se recomiendan muchas vacunas antes del embarazo para preservar la salud de la madre y el bebé.

Como todavía no hay una respuesta definitiva, lo mejor es siempre hablar con un médico con experiencia en este campo. Luego, si quieres estar más tranquila, es recomendable esperar a que termine el embarazo y luego someterte a la vacuna contra Covid. De hecho, se sabe por estudios probados que vacunarse después del embarazo no representa ningún riesgo incluso si la mujer se encuentra en periodo de lactancia.

Embarazo entre las dos dosis: ¿sí o no?

La mayoría de las vacunas contra el Covid, incluyen dos dosis que se administran durante un período de tiempo. Por lo general, transcurre alrededor de un mes entre las dosis , pero a veces hasta tres o cuatro meses . ¿Es recomendable quedar embarazada durante este tiempo? También en este caso la respuesta no es segura y el consejo es siempre el mismo: se hace necesario consultar a un médico experto dado que cada persona y cada embarazo, es un mundo.

Pese a ello, es posible consultar la web del Ministerio de Salud para leer algunas sugerencias. Por ejemplo, si una mujer tiene alto riesgo de contraer el Coronavirus, es mejor realizar la vacuna . Además, si se descubre que estás esperando un hijo entre la primera y la segunda dosis, esta última puede posponerse de forma segura o dependiendo de cada caso no pasará nada por vacunarse.

La vacuna en el embarazo

La última pregunta es la siguiente: ¿se puede aplicar la vacuna durante el embarazo? Bueno, de este tema mucho se ha hablado en las últimas semanas dado que ante el aumento de contagios, también las embarazadas están en riesgo y aunque una futura madre puede confiar en el sentido común y elegir lo que crea que es mejor para su salud y la de su hijo por nacer, será mejor seguir las pautas del médico y de los especialistas y estos últimos aseguran que se ha probado que las vacunas son también seguras para mujeres embarazadas.

Sin embargo si todavía dudas, lo mejor que puedes hacer por ahora es pensar con calma y decidir qué es lo mejor para ti. Por ahora, no hay evidencia de que la vacuna Covid pueda comprometer la salud de la madre y el bebé en el útero pero si tienes esa duda quizás debas hablar con el médico y en el caso de que finalmente no te vacunes, evites todo tipo de exposición al virus, con el uso de mascarilla, el lavado de manos y evidentemente, el distanciamiento social.

Lo último en Bebés

Últimas noticias