Día Mundial de Lucha contra el Bullying

bullying
Día Mundial de Lucha contra el Bullying

Hoy 2 de mayo se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Bullying. Una fecha muy importante que, sobre todo, en los últimos años ha tomado especial protagonismo debido al aumento del acoso escolar.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos más interesantes al respecto de esa conmemoración.

Origen del Día Mundial de Lucha contra el Bullying

Para poder conocer el origen de esta fecha conmemorativa hay que retrotraerse al año 2013. Y es que fue entonces cuando Javier Miglino (Fundador de Bullying Sin Fronteras y Experto Internacional en Derechos Humanos y Protección de la Niñez) la propuso. En concreto, este solicitó, a través de una presentación, el que se creará ese día mundial contra el bullying. Consideraba que era necesario no solo para darle visibilidad a ese problema sino también para que los menores que lo sufren puedan ser conscientes de que no están solos ante el mismo.

En esa misma presentación, el citado Miglino apostó por determinar que en esa fecha y contra el citado acoso había que tomar como inspiración a dos figuras importantes de la historia:

  • Martin Luther King. Él decía que tenía un sueño y quienes apostaban por esa conmemoración también poseían otro: que un día el bullying sea considerado como un acto desagradable e inaceptable por todos y para todos los niños del mundo.

  • Nelson Mandela expuso una máxima que es la que debe ser eje vertebrador de este día en pro de acabar con el acoso: “la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”.

Unas premisas y unos argumentos que convencieron a la UNESCO, que aprobó su iniciativa y desde el 2013 este 2 de mayo es el Día Mundial de Lucha contra el Bullying.

Claves sobre el bullying

Además de conocer el origen de esta celebración, se hace necesario conocer otra serie de claves respecto al citado acoso:

  • El citado doctor Miglino estableció que el bullying es un enemigo que viene a alimentarse de tres venenos: el miedo, la tristeza y la soledad.

  • Numerosas son las acciones que se pueden llevar a cabo y que están consideradas acoso. Nos estamos refiriendo al hostigamiento, intimidación, amenazas, ciberacoso, agresiones físicas o verbales, coacciones, manipulación…

  • El color del lazo que viene a identificar esa lucha contra el mencionado problema es el púrpura.

bullying
Ciberacoso

Datos sobre el bullying

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer distintos datos sobre el bullying, entre los que podemos destacar los siguientes:

    • En el año 2014, UNICEF estableció que uno de cada tres niños en el mundo sufre acoso escolar.

    • La ONG Save the Children ha dado a conocer que el 9,3 % de los estudiantes de España han sufrido acoso en alguna ocasión y el 6,9 % ha padecido lo que se conoce como ciberacoso.

    • En el año 2016 se puso en marcha en España un número de teléfono para poder atender casos de acoso escolar, el 900 018 018. Pues bien, ese ha recibido desde su puesta en funcionamiento un total de 32.500 llamadas y de esas se establece que unas 12.066 son casos claros de acoso escolar.

    • En unas semanas parece ser que podría convocarse una reunión del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. La misma tendría como claro objetivo, entre otros, poder elaborar un informe anual acerca de la citada convivencia en el ámbito educativo.

    • Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy utilizada por los acosadores. Así, un estudio llevado a cabo por la organización Ditch The Label indica que el 42 % de los jóvenes que han sido víctimas del ciberacoso lo han sufrido a través de Instagram y el 37 % vía Facebook. Eso sin olvidar que en el 31 % de los casos ha sido mediante Snapchat.

Iniciativas por el Día Mundial de Lucha contra el Bullying

Numerosas son las actividades que en ciudades, colegios e institutos se organizan hoy 2 de Mayo con motivo de la Lucha contra el Bullying. Una de las más interesantes es la campaña que ha puesto en marcha el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) bajo el título “Juntos vencemos al acoso escolar”.

De la misma manera, no hay que pasar por alto que la red social Instagram ha dado a conocer que está trabajando en la actualización de una serie de herramientas que tiene y que permiten filtrar, de manera automática, los comentarios de casos de bullying.

Lo último en Bebés

Últimas noticias