Bebés
Navidad

Corona de Adviento: Cómo explicar su origen y cómo hacer con los niños

La Corona de Adviento es uno de los símbolos más importantes de la Navidad, cuyo origen lo encontramos en Alemania. Una adorno navideño que podemos hacer fácilmente en casa con los niños.

La Corona de Adviento es uno de los símbolos más representativos de la Navidad, pero ¿sabéis qué significa? Veamos ahora cuál es su origen para explicárselo a los niños, y cómo hacerla en casa.

Cómo hacer una Corona de Adviento con los niños

La Corona de Adviento es una costumbre de origen alemán que se ha arraigado en muchos hogares europeos a lo largo de los siglos. Si nunca la has hecho, puede que haya llegado el momento adecuado para hacer una con los niños e introducir esta tradición también en nuestro hogar. Veamos entonces todos los pasos para hacer nuestra propia Corona de Adviento, y también os vamos a explicar de dónde surge la tradición originalmente.

Materiales 

Si deseas poder hacer tu propia Corona de Adviento con la ayuda de los niños, vas a necesitar los materiales que ahora te enumeramos

Pasos

  1. Lo primero que tenemos que hacer es decorar nuestras velas. Podemos hacerlo sin problema con la ayuda de los niños, pegando palitos de canela, nueces y cacahuetes con pegamento dorado brillante y dejamos secar.
  2. Cortamos las ramitas de conífera, las envolvemos alrededor del anillo de sarmientos para formar una corona y lo dejamos sobre el cuenco.
  3. Distribuimos el cabello de ángel en la corona y pegamos con silicona caliente los portavelas a una distancia regular.
  4. El siguiente paso consistirá en envolver el cordón dorado alrededor de la corona y formamos un lazo entre las velas.
  5. Con silicona pegamos el resto de las ramas de canela, las nueces, los cacahuetes y las bolitas alrededor de la corona.
  6. Finalmente coloca las velas en los portavelas.

La corona de Adviento tiene siempre la forma de un círculo , signo de eternidad y unidad; indica el sol y su ciclo anual, su reproducción continua, sin agotarse nunca. Dado este significado, la corona de Adviento debe mantener su forma circular dado que cualquier otra forma no representará el auténtico significado de este símbolo navideño.

Las ramas perennes del abeto o pino que forman la versión más tradicional de la corona son los signos de esperanza y vida que nunca se acaba, aunque existen «versiones modernas» o actualizadas de la corona, que están hechas de plástico y de incluso elementos reciclados. No será lo mismo o no tendrá el mismo simbolismo, pero pueden servirnos también para hacer nuestra propia Corona de Adviento.

No nos olvidemos además adornar la corona utilizando cintas rojas o violetas : el rojo o rosa, es símbolo del amor de Jesús que se hace hombre; violeta, signo de penitencia y conversión para preparar su venida. A menudo, la corona cuelga del techo colgada con cintas.

Corona de Adviento para niños

Dado su origen, la corona de Adviento tiene una función específicamente religiosa: anunciar la llegada de la Navidad especialmente a los niños, prepararse para ella. La corona de Adviento es un himno a la naturaleza que reanuda la vida, cuando todo parece acabar, un himno a la luz que conquista las tinieblas, y por tanto también a la luz de Jesús que vence las tinieblas del mal.

Las velas deben encenderse una a la semana, el sábado por la noche o el domingo, cuando está reunida toda la familia. Por lo general, el encendido está reservado para los más pequeños, precisamente porque esta tradición nació para preparar a los niños para la Navidad.

Historia de la Corona de Adviento

Aquí está la historia de la Corona de Adviento que también podemos compartir con los niños. La Corona de Adviento (adventskranz) se introdujo en la tradición de JH Wichern en 1839. Educador y teólogo de Hamburgo había recogido a niños muy pobres en Rauhe Haus, una antigua granja, y se hizo cargo de ellos. Durante la temporada de Adviento, preguntaban constantemente cuándo llegaría el día de Navidad . Entonces decidió construir un anillo de madera, con 19 velas rojas pequeñas y cuatro velas blancas.

Todas las mañanas encendía una vela roja y todos los domingos de Adviento encendía una blanca. Esta costumbre alemana fue posteriormente revivida en muchos otros países, y cada uno dio diferentes interpretaciones.

Cuándo encender las velas de la Corona de Adviento

Debemos encender las velas de la corona todos los domingos . El primer domingo de Adviento (que este año fue el pasado 29 de noviembre) se enciende una vela , el segundo domingo la segunda vela, y así sucesivamente, de modo que las cuatro velas quedan encendidas en Navidad. Si la corona se enciende durante la semana, solo se encenderá la cantidad de velas que ya se encendieron el domingo anterior.