Cuidados del bebé

Consejos para ayudar al bebé a dormir durante una ola de calor

muerte súbita lactante
El estudio se ha realizado entre más de 500 padres.
Blanca Espada

Teniendo el verano a la vuelta de la esquina, comenzamos a pensar en la calor y las altas temperaturas y como estas pueden afectar al bebé. De hecho,  durante el mes de mayo ya sufrimos una ola de calor importante y todo apunta a que el mes de junio también va a estar marcado por sol y temperaturas sobrepasando los 30 grados, de modo que en el caso de que se produzca una nueva ola, nada como estar preparados para que a nuestro pequeño no le afecte, especialmente mientras descansa. Veamos a continuación, los consejos para ayudar al bebé a dormir durante una ola de calor.

Ayudar al bebé a dormir cuando hace calor

Cuando empieza a hacer mucho calor, los bebés como cualquier otra persona, suelen tener problemas para conciliar el sueño. En su caso además, son todavía incapaces de regular su temperatura por sí mismos (algo que no harán del todo hasta los 18 meses aproximadamente),  por lo que al bebé le resulta difícil calmarse al dormirse: se inquieta, se da la vuelta y, a veces, incluso llega a enfadarse y lloriquear nervioso. ¿Una solución ? Aportar bienestar al niño y bajar su temperatura corporal refrescándolo. Con estos consejos podrás ayudar al bebé a dormir en días de calor.

Dale un buen baño fresco

Bucear en agua fría cuando hace un calor abrasador es tan bueno que ¡nos encanta! Bueno, lo mismo ocurre con un niño pequeño. Antes de acostarlo, báñalo en agua a 35°C, una temperatura ligeramente inferior a la habitual (el agua del baño del bebé es generalmente la misma que la de su cuerpo, es decir, 37°C). Sécalo adecuadamente con una toalla para evitar la más mínima humedad, especialmente en sus pequeños pliegues (muslos, nalgas, etc.).

Refresca la piel del bebé con agua

En cualquier momento del día, pero también cuando el bebé está en la cama, frotar una pequeña bruma de agua por la cara y el cuerpo sobre los brazos y las piernas del bebé le proporciona una agradable sensación de frescor. Ten  cuidado de no acercarte demasiado a él para no mojarlo demasiado. El truco probado y verdadero para combatir el calor: aplica una toalla húmeda o una toallita en la parte posterior del cuello, la frente, los brazos y las piernas.

Retira el saco de dormir del bebé

Cuando brilla el sol y los días se convierten en un horno, no dudamos en descubrir a los más pequeños y vestirlos con ligereza. Por la noche, tendremos que seguir las mismas pautas.  No hay necesidad de poner al bebé en su saco de dormir por la noche o durante la siesta. Acuéstalo de espaldas en su cama, sobre su sábana ajustable, directamente. Dependiendo del calor, puedes ponerle su pijama pero también dejarlo dormir con un body de manga corta, o con pañal y camiseta (después de unos 2 años). Por otro lado, no dejemos que el bebé duerma sólo con el pañal: a la menor corriente, podría tener frío.

Equipa la habitación del bebé 

Algunos veranos, las temperaturas superan cualquier cosa que puedas imaginar. Cuando se declara la ola de calor, encontrar el sueño a veces se vuelve problemático para los más pequeños (y para nosotros) acostumbrados a dormir en una habitación cuya temperatura ideal suele estar entre los 18° y los 20° grados (como recomienda el Ministerio de Sanidad). Para combatir el calor en la habitación del bebé por la noche, cierra las persianas o cortinas durante el día. Por la noche, ventila lo más posible: abre las ventanas y crea una corriente de aire con las otras habitaciones de tu hogar. Si tienes alicatado, pasa una fregona por el suelo: la humedad crea una sensación de frescor. Se sabe que el ventilador y el aire acondicionado resecan la frágil piel del bebé, pero no está prohibido usarlos si se toman algunas precauciones. Lo mejor es invertir en un aire acondicionado móvil que tendrás a buena distancia de la cama del bebé y que utilizarás mientras se duerme, a media potencia para evitar cualquier sensación de frío (sobre todo si suda) y si la nariz se tapa. De preferencia, apagarás el aire acondicionado durante la noche. Adoptarás las mismas prácticas con un ventilador. Otra solución: enciende el aire acondicionado o la ventilación durante un tiempo para que se refresque la habitación antes de acostar al bebé.

Alimentar al bebé por la noche

El agua es la mejor bebida para refrescar, hidratar y contrarrestar la pérdida de agua por transpiración. Espera hasta que tu hijo se despierte por la noche para dárselo. Dale un biberón de leche (y sólo leche) o amamántalo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias