Limpieza

Cómo organizar la limpieza del hogar con toda la familia: 5 consejos prácticos y útiles

Si deseas poder organizar una limpieza del hogar en familia, será bueno hacerse una lista de tareas y asignar estas en función de la capacidad de cada uno.

limpieza del hogar
Pautas para organizar la limpieza del hogar
Blanca Espada

¿Quieres organizar la limpieza del hogar con toda la familia y ya te desesperas ante la idea de tener que gestionar dicha organización?, ¿Cómo hacerlo? Partamos de la idea de que no hay una persona que lo hace, mientras que los demás «echan una mano» sino que la limpieza se debe hacer en conjunto para crear un ambiente acogedor, y abordar la planificación con una pizca de diversión e ironía. Además, una actividad como la de limpiar el hogar todos juntos servirá a los niños para asumir responsabilidades y sentirse integrados.

Cómo organizar la limpieza del hogar con toda la familia: 5 consejos prácticos y útiles

Cuando toca limpiar la casa, normalmente son solo los adultos los que limpian, mientras los niños juegan, leen o ven la televisión, pero podemos convertir esta actividad en algo familia. Algo que sirva para que los niños aprendan también la importancia del orden y la limpieza, aunque sea realizando las tareas acordes a su edad.

Veamos a continuación, 5 consejos de sobras útiles prácticos para organizar la limpieza del hogar con toda la familia.

La lista

Para la organización de la limpieza, es fundamental tener una visión general de lo que se debe hacer semanal y diariamente, así que entre todos tenéis que elaborar juntos una lista de limpieza para hacer todos los días y durante la semana. Construir la lista juntos es el primer paso para compartir, para que todos puedan darse cuenta de cuánto trabajo hay por hacer. Una buena idea es crear un calendario de tareas con los niños y colgarlo en la nevera o en la pared, con el fin de que todos podamos ver qué se debe hacer cada día, cada semana o cada mes y asegurarnos qué se hace cuando toca.

La organización: ¿definida o libre?

La mejor estrategia para limpiar juntos la casa es la de dividir las tareas, pero será normal que dependiendo de cada edad , y de cada niño, puede que se quejen de modo que puede ser buena idea negociarlas juntos, y dejar un margen de acción a cada uno, en el sentido de que cada uno puede hacer su parte cuando le conviene. Alternativamente, también se puede definir desde el principio quién hace qué y cuándo, pero siempre eligiendo algo que sea del agrado de todos.

Limpieza adecuada para niños

Para que los niños y niñas participen en la limpieza de la casa, ya hemos avanzado que debemos asignar las tareas en función de su edad y también de su tamaño. De este modo, se hace imprescindible darle a los niños tareas que puedan manejar y crear un espacio de limpieza se puedan mover y sentir a gusto mientras limpian, ordenan o recogen. Por otro lado, antes que nada deberemos enseñarles bien la tarea y ayudarles las primeras veces.

Las «zonas de amortiguamiento»

En cada habitación, piensa en zonas de amortiguación, es decir, cajas o cestas grandes, rincones ocultos, estantes en los muebles, vaciadores de bolsillo para almacenar objetos que de otro modo estarían esparcidos por la casa creando desorden. Estas áreas también incluyen perchas donde puede colgar bufandas y chaquetas de inmediato.

Haz de la limpieza algo divertido.

Por último, para organizar la limpieza doméstica con toda la familia, céntrate en la simpatía y la diversión: podéis poneros música y grabar un vídeo de cómo limpiáis para verlo una vez hayáis acabado. O tal vez organizar una pequeña competición entre los niños para ver quien acaba antes en ordenar su cuarto o en recoger la ropa de la secadora.

Lo último en Bebés

Últimas noticias