Tareas del hogar que pueden realizar tus hijos según su edad

Tareas del hogar
Tareas domésticas para los niños

Tener una buena educación desde temprana edad es algo fundamental para el óptimo desarrollo del menor, pues le permitirá convertirse en un adulto respetuoso, con inquietudes, tolerante…En este caso, queremos centrarnos en que desde que es pequeño es importante que sus padres pongan cuidado en enseñarle a colaborar en las tareas del hogar, sin absurdas distinciones porque sea niño o niña.

Por ese motivo, ahora vamos a dar a conocer cuáles son las labores de ese tipo que los menores pueden realizar según la edad que tengan. Gracias a eso aprenderán a colaborar con la familia, a cuidar del hogar, a dejar de lado el machismo y a saber “defenderse” con tareas que formarán parte de su vida en todo momento. Toma nota:

Entre los 2 y los 3 años

Aunque los padres puedan pensar que sus hijos son muy pequeños a esta edad para colaborar en las labores domésticas, están equivocados. En ese momento, los menores pueden contribuir al bienestar de la familia desde ayudando a poner y quitar la mesa hasta recogiendo los juguetes de su cuarto. Pero no solo eso, además también se les va poder pedir que lleven la ropa sucia al cesto, que vayan dando las pinzas para tender la ropa…

De 4 a 5 años

A esta edad ya hay algunos niños que piden ayudar a sus padres, por lo que es conveniente que estos les tomen la palabra. Por supuesto, tampoco podrán realizar grandes labores pero, además de las ya citadas, pueden colaborar en la preparación de ciertas recetas tales como postres e incluso pueden ayudar a introducir los productos en el carrito de la compra cuando se esté en el supermercado.

De 6 a 7 años

Conforme van creciendo son más las tareas que pueden ir asumiendo y cuando llegan a esta edad ya podrán ordenar su cuarto, vestirse por sí solos e incluso poner y quitar la mesa en mayor medida.

De 8 a 9 años

Si tus pequeños se encuentran teniendo esta edad, debes saber que ya te podrán ser mucho más útiles a la hora de desempeñar las tareas del hogar. En concreto, además de todas las labores expuestas hasta el momento, pueden ser mucho más activos en cuanto a colaborar en la preparación de la comida, pueden ayudarte a tender la ropa y poner la lavadora, sacar las cosas del lavavajillas e incluso quitar el polvo.

Entre 10 y 11 años

A esta edad los menores suelen ser más “revolucionarios” y pueden presentar actos de rebeldía a la hora de colaborar en casa, pero es importante que los padres no cedáis. Deben saber que, como todos, tienen que participar en las tareas del hogar por una buena convivencia, porque el hogar esté limpio y porque todos podáis tener más tiempo para compartirlo juntos.

¿Qué labores podrán llevar a cabo, además de las indicadas? Desde lavar los platos hasta barrer, fregar, sacudir las alfombras, hacer las camas

A partir de los 12 años

Cuando tus hijos lleguen a esta edad, ya debes saber que te podrán ser de más utilidad que nunca y que deberán aprender muchas labores domésticas que serán fundamentales en toda su vida. Además de las indicadas, ya podrán preparar desde recoger la ropa y limpiar por completo su cuarto hasta tirar la basura, recoger la compra, poner la lavadora e incluso cocinar determinados productos que sean algo más elaborados.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, es importante que tengas en consideración otros aspectos en relación a que tus hijos realicen tareas del hogar según su edad:

  • Es importante que les refuerces de manera positiva cuando hagan una labor. Y es que eso les hará sentirse útiles, les mejorará la autoestima y les motivará para volver a ayudar en ese tipo de labores.
  • Se considera que los pequeños que, desde temprana edad, aprenden y realizan acciones de esta clase acaban convirtiéndose en personas más responsables, más comprometidas y con mayor sentido del trabajo en equipo.
  • No hay que pasar por alto que los padres cuando comiencen a intentar que sus hijos participen deben tener mucha paciencia y ser constantes. Con esto nos referimos a que deben estar preparados para tener que insistir a los niños y a que no pueden obligarles un día y otro no. Es vital que los menores al final adquieran hábitos y rutinas en ese sentido.
  • Toda la familia, sin que nadie se “libre” salvo causas de fuerza mayor, debe participar en las tareas del hogar. Eso sí, cada uno acorde a la edad que tiene.

Síguenos en Facebook y aprenderás más consejos que te ayudarán para educar correctamente a tus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias