Cuidados del bebé

¿Cómo elegir la mejor silla de coche para bebés?

Para poder elegir la mejor silla de coche para bebés, debes fijarte principalmente en que pertenezca al grupo de edad y peso adecuado y que cumple con las normativas vigentes.

silla de coche para bebés
Pautas para elegir la mejor silla de coche para el bebé

Una de las cosas que se deben cumplir sin discusión a la hora de viajar en coche con los niños es que estos vayan en la silla de seguridad pero ¿cómo elegir la mejor silla de coche para bebés? Muchos son los modelos y también las normas al respecto, de modo que vamos a guiaros para que sepáis qué silla de coche elegir correctamente.

¿Cómo elegir la mejor silla de coche para bebés?

silla de coche para bebés

Elegir una silla de coche para bebés no es algo que se deba considerar a la ligera. De hecho dependiendo de la edad del bebé, incluso de los meses, tendremos que seleccionar aquella que sea la adecuada es decir, la que garantice su seguridad mientras viajamos en coche por lo que os planteamos a continuación, una serie de criterios que van a servir en vuestra elección.

Elige una silla de coche que sea la adecudaa para tu hijo/a

En España, las sillas de coche cumplen con dos regulaciones. La más antigua llamada : la R44/04 o ECE R44 / 04 clasifica los asientos por grupo según el peso de tu hijo. Más reciente, la estándar i-Size (R129) los agrupa según su tamaño. Debemos tener en cuenta que es absolutamente necesario elegir una silla de coche cuyo grupo corresponda al de tu hijo/a, como se indica a continuación:

  • Grupo 0: Peso 10 kilos y edad hasta los 9 meses
  • Grupo 0+: Peso hasta los 13 kilos y edad hasta los 13-15 meses
  • Grupo 1: Peso entre los 9 y los 18 kilos y edad entre los 8 meses y los 3 o 4 años.
  • Grupo 2: Peso entre los 15 y los 25 kilos y edad entre los 3 y 7 años.
  • Grupo 3: Peso entre los 22 y los 36 kilos y edad entre los 6 y 12 años.

A partir de esta clasificación debes elegir la silla que se adecúe al peso de tu bebé y también a su edad, pero si sigues teniendo dudas, sigue leyendo el resto de criterios que planteamos.

Pregúntate sobre el nivel real de seguridad de la silla para el coche del bebé

Los asientos de seguridad vendidos en España cumplen con una estricta aprobación. Como tal, deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad. Por tanto, podríamos asumir legítimamente que todos los equipos que se ofrecen en el mercado son iguales en términos de seguridad, aunque en realidad no es así. Los videos de prueba de choque que encontrará en Youtube son, para algunos, edificantes. Y cuestionan la naturaleza de los productos que vendemos.

Conscientes de la importancia que los padres conceden a la seguridad, las marcas, no obstante, multiplican las innovaciones para satisfacer sus expectativas. Algunas ofrecen modelos con protección mejorada contra impactos laterales, otras los equipan con escudos o sistemas de absorción de energía, por ejemplo. Regularmente, el ICRT (grupo de asociaciones de consumidores en Europa) y los clubes automovilísticos (RACE,ADAC, TCS, STIWA, etc.) llevan a cabo pruebas de choque adicionales en determinadas sillas de automóvil. Se recomienda encarecidamente consultar los resultados antes de elegir el modelo, de modo que puedes encontrar los resultados sobre esa seguridad en las webs de los clubs automovilísticos.

Instala bien la silla dentro del coche

Una silla de bebé para el coche se puede instalar de dos formas: con el cinturón de seguridad o utilizando los puntos de anclaje Isofix de tu coche. El último método suele ser el más seguro y flexible de implementar, pro no está disponible en aquellos coches que son más viejos o tienen más kilometraje, por lo que tal vez es mejor elegir un modelo universal de silla que se pueda anclar tanto a través del cinturón de seguridad como mediante Isofix, de modo que no tengas problemas para asegurarla a tu coche o a uno que ya tenga el sistema Isofix incorporado.

De lo contrario, asegúrate de comprobar la compatibilidad de la silla de coche con su coche antes de realizar la compra. Las marcas ofrecen listas de compatibilidad en su sitio web.

 ¿De espaldas a la carretera o de cara a la carretera?

Nuevamente, la respuesta no es tan simple como parece. Si tu asiento está homologado R44 / 04, tu hijo/a debe viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 9 kilos, dado que este es el peso a partir del cual puede salir de su capazo (Grupo 0) para instalarse en un asiento del Grupo 1. Si tu asiento está homologado con la normativa i-Size R129, la posición mirando hacia atrás es obligatoria hasta los 15 meses de edad. Recuerda, sin embargo, que la posición mirando hacia atrás es la más recomendada para la seguridad vial, hasta al menos los 2 años según algunos estudios. De este modo es mejor continuar con siempre que tu asiento para el automóvil lo permita.

No compres una silla de coche para bebé usada

Si las ventas de segunda mano otros clasificados son buenas oportunidades para equiparse sin gastar mucho dinero, es mejor no comprar un asiento de seguridad para niños de segunda mano. Porque no tendrás ninguna información verificable sobre su estado real, especialmente si ha estado en un accidente.

Piensa en la facilidad de instalación

Antes de elegir una silla de coche para bebés, comprueba que sea fácil de instalar. Para los capazos (Grupo 0+), puedes, por ejemplo, comprar una base que va instalada en el asiento del automóvil. De este modo djuntarás y quitarás el cosi en un santiamén. Más tarde, puedes optar por un asiento de seguridad giratorio, para sentar a tu hijo sin tener que contorsionarse. Ciertos modelos de asientos finalmente están equipados con guías de correa o marcadores de colores que permiten que el cinturón se instale correctamente, sin giros peligrosos para la seguridad de tu hijo. Comprueba que el modelo de tu elección lo tenga.

Asegúrate de que el bebé se sienta cómodo

Para viajar con la familia en paz, es mejor que tu hijo/a se sienta cómodo en su asiento. Asegúrate de que su equipo ofrezca diferentes posiciones de reclinado para que el bebé pueda quedarse dormido eventualmente. Algunos modelos también tienen cojines reductores destinados a sujetar a los bebés de baja estatura. Fíjate en el acolchado de las paredes, la calidad de los tejidos, el sistema de regulación del reposacabezas… Por último, prefieres las sillas de coche cuya funda sea extraíble para poder lavarlas de vez en cuando.

Lo último en Bebés

Últimas noticias