Cuidados del bebé

¿Qué puede hacer un bebé de 4 meses?

A los 4 meses el bebé ya es capaz de levantar la cabeza cuando está tumbado boca abajo o emite sus primeros sonidos.

hacer bebé de 4 meses
Descubre cómo es el desarrollo y todo lo que puede hacer el bebé a los 4 meses
Blanca Espada

Cuando un bebé ya ha cumplido sus tres primeros meses de vida, comienza a ser cada vez más consciente del entorno que le rodea. Puede que todavía no se aguante sentado y mucho menos, camine, pero sí que notaremos grandes avances como el hecho de comenzar a levantar la cabeza cuando está tumbado boca abajo. Veamos con detalle qué puede hacer un bebé de 4 meses.

¿Qué puede hacer un bebé de 4 meses?

¡Tu bebé ya tiene cuatro meses ! ¿Tienes dudas sobre su desarrollo y crecimiento? Te explicamos los puntos clave del desarrollo de los niños de cuatro meses : nutrición, sueño, progreso psicomotor, las etapas de crecimiento esperadas a esta edad y todos los aspectos relacionados con la salud, el bienestar y el cuidado de los niños de cuatro meses. .

Crecimiento y desarrollo de su bebé de 4 meses

Alrededor de los cuatro meses, es probable que notes como el crecimiento del bebé se ralentizará levemente con respecto a los primeros tres meses de vida. Mientras que durante el primer trimestre creció 10,5 centímetros y gana hasta 200 gramos semanales, en las próximas cuatro o seis semanas crecerá un total de 6,5 cm y engordará alrededor de 2 kilogramos, llegando a los 6 o 7 kilos.

Qué puede hacer el bebé a los cuatro meses

  • A esta edad, el niño no deja de moverse . Ahora no puedes dejarlo solo por un momento, especialmente en un lugar alto, como un cambiador o una cama, ya que se caerá. Es muy importante prestar atención a su seguridad.
  • Si lo pones boca abajo, puede levantar la cabeza y apoyarse sobre las manos abiertas . También sostiene mejor la cabeza y comienza a demostrar claramente que le gusta que le acompañen personas que le hagan jugar con su cuerpo y experimentar su tartamudeo.
  • Además de aprender observando, en su cerebro tiene neuronas espejo, es decir, células nerviosas que le permiten imitar las expresiones faciales y los movimientos de los demás.
  •  Ahora mismo, debido a que la boca del bebé es hipersensible, su principal forma de explorar el mundo que lo rodea es llevarse todo lo que pueda a su boca , desde sus manitas hasta juguetes, la nariz de mamá o cualquier cosa que le acerques. Esta es una práctica que durará hasta los dos años o más, pero no implica ningún riesgo siempre que no dejes objetos demasiado pequeños que se puedan meter en la boca y que todos tus juguetes estén debidamente higienizados.
  • También mejora su coordinación mano-vista-objeto.

La alimentación y el sueño del bebé de 4 meses

Es probable que, siguiendo tus instintos, los consejos de familiares o conocidos, o incluso ciertas indicaciones médicas desactualizadas, pasados ​​los cuatro meses, sea ​​tentador introducir un alimento distinto a la leche, por ejemplo, añadir una pequeña cantidad de cereales sin gluten al biberón de su bebé.

En este sentido, debes saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta por seis meses . Por ello, es mejor esperar un poco más para introducir nuevos alimentos.

Si la lactancia se ve alterada por tu regreso al trabajo, hay formas de continuar la lactancia extrayéndose la leche . Puedes comprar un extractor de leche, guardar tus reservas y pedirle a la persona que cuida a tu bebé que se lo dé con biberón.

En cuanto al sueño nocturno, será cada vez más estable, llegando a dormir incluso toda la noche seguido aunque puede verse interrumpido por pequeños «incidentes», como:

  • No eructó. Cuando tu pequeño se despierta repentinamente llorando o tiene dificultades para conciliar el sueño, es probable que tenga algún gas que no pueda sacar y eso lo incomode. En este caso, debe tomar al bebé en tus brazos y apoyar su cabeza en tu hombro, dándole palmaditas en la espalda.
  • Su pañal está sucio. Es otra razón que puede motivar un despertar nocturno del bebé que llora. Basta que el trasero o los genitales del bebé se irriten levemente para que el contacto con las heces o el pis provoque una molestia tan fuerte que haga que el bebé se despierte llorando. En este caso, basta con comprobar si el pañal está sucio y cambiarlo. No olvide aplicar una capa de crema emoliente para pañales.
  • A los cuatro meses, nuestro hijo expresa su simpatía sonriendo a los miembros de la familia u otras personas que conoce y ama. Pero, ¿cómo evolucionaron sus habilidades psicomotoras, su vista y su oído?

Habilidades psicomotoras

  • Hacia el final del cuarto mes, si el bebé está acostado boca abajo, puede levantar el torso con la fuerza de los antebrazos.
  • Cuando está acostado de espaldas, patea enérgicamente , estirando las extremidades inferiores y moviendo los brazos rápidamente.
  • Además, si lo sentamos, apoya bien la cabeza .

Vista

  • Finalmente es capaz de distinguir perfectamente los colores.
  • Enfoca fácilmente a diferentes distancias , aunque prefiere mirar objetos o personas que se encuentren a un metro de distancia.
  • Ha mejorado su capacidad para coordinar la vista y el movimiento , así como la coordinación ojo-mano. Sus manos, además de estar abiertas, no toman la dirección equivocada.

Oído

  • Nuestro bebé está alerta cuando escucha el sonido de una voz . Si lo llamamos por su nombre, pronto aprenderá a responder.
  • Le gusta hacer ciertos sonidos. El tartamudeo incomprensible se convierte en sílabas, risas o pequeños gritos. Si le hacemos cosquillas, se ríe a carcajadas.
  • Cuando es capaz de coger los objetos, el pequeño se da cuenta de que, al sacudirlos o golpearlos, producen sonidos . El ritmo creado sigue siendo irregular. Sin embargo, al crecer, el pequeño intentará dar ritmo a estos sonidos, determinando así una predecible «sucesión de cadencias».

Lo último en Bebés

Últimas noticias