Bebés

Las calorías durante el embarazo

Que si tiene que comer por dos, que si debe extremar su alimentación, que si debe tener cuidado con ciertos productos que están prohibidos, que si puede sufrir toxoplasmosis…Estos y otros muchos más son los comentarios y afirmaciones que cualquier embarazada escucha durante todo el periodo de gestación. Lo que sucede es que unos son ciertos y otros no, como sería el caso de que tiene que alimentarse por sí misma y por el bebé que tiene dentro.

Todo eso es fruto de que la alimentación es una de las piezas clave a la hora de conseguir que, durante esos nueves meses, el feto se vaya desarrollando convenientemente y que tanto la madre como el hijo tengan una salud envidiable.

Precisamente por ese papel tan importante que juega acaba de publicarse un estudio que viene a determinar algo muy interesante: el número de calorías que son necesarias ingerir por la mujer durante el embarazo.

La investigación

La Sociedad Americana del Embarazo es la que ha procedido a hacer público un trabajo en el que viene a dejar claro que, para que el periodo de gestación sea correcto, saludable y óptimo, la futura mamá debe tomar 75.000 calorías extra de media, lo que vendría a suponer que, al día, tendría que comer unas 300 calorías más aproximadamente que una fémina que no se encuentra en estado.

De ahí, por tanto, que se calcule que lo recomendable es cada jornada tome entre 2.300 y 2.500 calorías si partimos del hecho de que la no embarazada debe comer unas 2.000.

Especificaciones

Aunque ese es el resultado y las indicaciones que ha otorgado la mencionada entidad norteamericana, los expertos en tocología han venido a indicar que simplemente se trata de una pauta general, de una orientación. Y es que no todas las mujeres embarazadas tienen el mismo Índice de Masa Corporal (IMC) y, por tanto, cada una cuenta con unas necesidades y debe regirse por esas a la hora de alimentarse durante el periodo de gestación, en pro de su salud y de la de su hijo.

¿Qué comer?

Partiendo de distintos estudios y de afirmaciones de profesionales de la nutrición y el embarazo, se desprenden ciertas pautas que son recomendables que las futuras mamás tengan en cuenta en cuanto a su alimentación y adquisición de peso: