Brote de impétigo en centros escolares de Cataluña

impétigo
Brote de impétigo en centros escolares de Cataluña

La salud es uno de los aspectos que más importa a los padres con respecto a sus hijos. Por ese motivo, les puede interesar conocer que en estos momentos se está viviendo un brote de impétigo en centros escolares de Cataluña.

A continuación, todos los detalles que se han dado a conocer hasta el momento.

El brote

La Consejería de Salud de Cataluña ha sido la que ha procedido a informar del mencionado brote de impétigo que está teniendo lugar en distintos centros escolares de su territorio. En concreto, la mayoría de esos casos se han producido en escuelas y ya se ha procedido, desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona, a enviar una circular a los centros educativos.

¿Qué es el impétigo?

Si no lo sabes el impétigo es una infección de la piel que está provocada por la bacteria estafilococo, aunque, en otras ocasiones, la causa la llamada estreptococo. Es frecuente en pequeños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años y se considera que es propia del verano y del inicio del otoño.

A todo lo expuesto, podemos añadir que lo habitual es que, “aprovechando” una herida así como una picadura de insecto o una grieta, la bacteria entre a través de esa en el organismo.

Los síntomas más habituales que indican que un pequeño sufre impétigo son llagas rojizas de pequeño tamaño, que se pueden asemejar a las espinillas y que suelen aparecer en las piernas, en los brazos y en la cara. De esas puede surgir pus e incluso se puede formar una costra.

Mediante un reconocimiento médico es como el doctor puede determinar la existencia de que el niño en cuestión sufre dicha infección. A partir de ahí, y en base a las características y estado en la que el paciente se encuentre, podrá determinar el mejor tratamiento. En este caso, lo habitual es que se prescriba la aplicación de pomada antibiótica en las lesiones así como la necesidad de que el menor no acuda a su centro escolar en las 48 horas posteriores a haber comenzado el tratamiento.

En otros casos, si así se considera oportuno, se indicará que el paciente pueda tener que tomar antibióticos de forma oral.

Casos que ha dado a conocer Sanidad

impétigo
La Consejería de Salud da a conocer el brote

Las últimas noticias que se han dado a conocer desde las autoridades sanitarias de Cataluña es que ya se han podido confirmar 17 brotes de impétigo en la comunidad autónoma en niños con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. Por el momento, esos se han producido de la siguiente manera:

  • 12 casos en Barcelona.
  • 2 casos en El Vallés.
  • 1 en las Terres de l´Ebre.
  • 1 en el Barcelonés Nord.
  • 1 en el Maresme.

Medidas para prevenir el impétigo y también de precaución

Para proceder a evitar contagiarse del impétigo e incluso para conseguir que el niño afectado no pueda contagiar a otros hay que tomar una serie de medidas:

  • Es importante que cada persona utilice una toalla propia para su higiene personal. Es más, hay que recurrir a toallas limpias cada vez que se vaya a bañar o a duchar.
  • No hay que compartir objetos personales y de higiene personal con nadie. Especialmente, hay que poner interés en no compartir ni toallas ni tampoco ropa así como mucho menos cuchillas de afeitar.
  • De la misma manera, al final de la jornada, se aconseja lavar toda las prendas de vestir con agua caliente.
  • Para evitar que se pueda producir el contagio por rascar heridas, hay que optar por llevar las uñas no solo cortas sino también muy limpias.
  • Las manos hay que lavárselas de forma frecuente utilizando agua y jabón.
  • Los niños infectados es importante que no se toquen las lesiones que presenten, lo que puede ser difícil porque, en ocasiones, traen consigo picores. Para eso, se puede optar por tapar las mismas con gasas. Esto ayudará también a que la infección no se extienda a otras partes del cuerpo.
  • Es recomendable que la ropa de cama de los menores así como las prendas de vestir que tengan puestas se laven de forma inmediata a comenzar el tratamiento.
  • La limpieza del hogar es también muy relevante y hay que tenerla en perfecto estado.

Por el momento, estos son los datos más importantes que se han dado a conocer sobre el brote de impétigo que se ha producido en Cataluña.

Lo último en Bebés

Últimas noticias