Bebés

Birth center: ¿qué es?

Si te encuentras embarazada, posiblemente hayas pensado en más de una ocasión en el momento del parto, en ese instante en el que, por fin, tendrás a tu hijo en brazos. En esos pensamientos, quizás hayas barajado la posibilidad de dar a luz en un hospital público, en uno privado e incluso en casa. Pero, ¿te has planteado el hacerlo en un birth center? ¿No sabes qué es? Sigue leyendo y lo descubrirás, abriéndote así una nueva alternativa para dar a luz a tu bebé.

¿Qué es?

Bajo el nombre de birth center o centro de partos se encuentra un espacio ginecológico y obstétrico donde las mujeres con embarazos sin riesgos pueden dar a luz. Su particularidad es que se encuentra a medio camino entre el hogar y el hospital, ya que tiene todo lo imprescindible de un centro sanitario pero, decorativamente hablando, podemos decir que se asemeja más a una casa. Es decir, que le ofrece las prestaciones del primero y la calidez e intimidad de la segunda.

Su origen

En la década de los años 70 fue cuando se comenzó a poner en marcha birth centers en países tales como Reino Unido o incluso Estados Unidos. Y lo hizo con el claro objetivo de facilitar y personalizar a la embarazada el momento tan especial que supone el parto, de transmitirle sensación de cercanía, de comprensión, de apoyo…

Aunque tuvieron una caída notable en los 80 y principios de los 90, a finales de esta última década volvieron a recobrar su valor y hasta hoy, donde se está acometiendo la apertura de nuevos espacios de ese tipo en países como Alemania o España. Así, por ejemplo, en este último cobra especial protagonismo el centro de partos de Manises (Valencia), que está consiguiendo un gran éxito.

Características

Para poder entender el auge que están experimentado este tipo de centros de parto, nada mejor que descubrir cuáles son las características que poseen y que llevan a las parejas a decantarse por los mismos: