Alimentación infantil

Día Mundial del Pan: ¿Qué beneficios tiene el pan para los niños?

En el Día Mundial del Pan os hablamos de los beneficios que tiene el pan para los niños, a partir de qué edad se recomienda y cuál elegir.

Cómo enseñar a los niños a hacer pan en casa

¿Son buenos los alimentos integrales en la dieta infantil?

6 tipos de pan según nuestra dieta

Día Mundial del Pan ¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

beneficios del pan para los niños
El pan está lleno de beneficios para los niños
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Uno de los primeros alimentos que se elaboraron en la historia fue el pan que de hecho ya en la época griega y en la romana era considerado un alimento imprescindible. Hoy 16 de octubre se celebra precisamente el Día Mundial del Pan por lo que nada como resaltar sus beneficios en especial, si lo introducimos en la dieta de los niños.

Beneficios del pan para los niños

Los cereales que se encuentran en el pan son una parte esencial de la dieta saludable de cualquier persona, pero especialmente la de un niño en crecimiento, ya que les proporcionan nutrientes vitales para pasar el día.

En el caso concreto de los cereales integrales que encontramos en el pan integral, tenemos que decir que son incluso más beneficiosos ya que proporcionan energía para el crecimiento y desarrollo normales de un niño.

Por ello, darles pan a los niños es todo un acierto pero tenemos que saber a partir de qué edad se recomienda y nunca pasarse con la dosis diaria.

¿Cuándo puede comenzar a comer pan un niño?

A todos los niños les gusta el pan. De hecho es fácil comprobar como ir a comprar este alimento básico con nuestros hijos implica el que antes incluso de pagar la barra que queremos comprar, tengamos que darles un trozo ya que siempre les apetece comer un poco.

El pan es además un alimento que pueden tomar desde que son bebés. De hecho a partir de los seis meses y cuando ya se inicia la fase de destete del bebé, no habrá problema en darle un trozo de pan para que lo vaya chupando y poco a poco se lo vaya comiendo o incluso le de sus primeros mordiscos con los dientes que le estén saliendo.

Eso sí, se recomienda que los niños coman pan integral antes que pan blanco. El pan integral y/o germinado ya que este mantiene todos los beneficios del grano con el que se elabora el pan, además de aportar fibra natural y vitaminas.

¿Cuáles son los beneficios de que los niños coman pan integral?

Los estudios han demostrado que el consumo de cereales integrales reduce el riesgo de enfermedades como enfermedades cardíacas, presión arterial, diabetes y cáncer en adultos. Esto significa que cuanto antes se acostumbren sus hijos a comer un pan integral, mejor. El pan integral puede proporcionar:

  • Fibra dietética : importante para que el intestino funcione correctamente. La fibra ayuda a aumentar el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo y reduce el estreñimiento.
  • Vitaminas B : esenciales para la salud del sistema nervioso de un niño. El cuerpo de tu hijo necesita tiamina, riboflavina y niacina para convertir y producir energía a partir de grasas, carbohidratos y glucosa.
  • Minerales: como hierro y magnesio. El hierro es responsable de transportar oxígeno en la sangre, mientras que el magnesio fortalece los huesos y libera energía de los músculos.
  • Antioxidantes: fortalecen la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. Muchas personas saben que se encuentran en las frutas y verduras, pero la mayoría desconoce que los antioxidantes también se encuentran en el pan integral.

Si bien el pan hecho con harina de trigo integral sigue siendo la opción ideal debido a su alto contenido de fibra, los niños a veces no aceptan completamente la textura y el sabor. Por lo tanto, si tus hijos no comen pan integral, podemos darles pan blanco elaborado con trigo integral que esconde los beneficios de los cereales integrales en un pan blanco apto para niños. Hecho con harina integral, este pan tiene el sabor suave que se derrite en la boca que esperas de un pan blanco, pero con beneficios nutricionales adicionales. También tiene cero gramos de grasas saturadas, grasas transgénicas o colesterol.

Lo último en Bebés

Últimas noticias