Parto

Bajar de peso después del parto, ¿cuando empezar la dieta?

Hacer un poco de ejercicio y conocer tu cuerpo son claves, al margen de la dieta, para bajar de peso después del parto.

bajar peso después parto
Claves para saber cuándo comenzar la dieta tras dar a luz

Después de que haya nacido el bebé, es normal que la barriga del embarazo se mantenga aunque con mucho menos volumen y algo más flácida. Es algo normal que no debe obsesionar a quien haya dado a luz, pero también es comprensible querer recuperar la forma cuanto antes, de modo que si estás pensando en bajar de peso tras el parto, debes tener muy cuenta cuándo es aconsejable empezar la dieta.

Bajar de peso después del parto

bajar peso después parto

Puede que siempre sea noticia cuando una famosa da a luz, que su recuperación se produce casi de forma milagrosa, cuando en realidad, deberíamos pensar que cada persona y en definitiva, cada cuerpo, es un mundo y dependiendo de la constitución de cada mujer, es posible que nada más tener a su bebé, apenas se le note la barriga, mientras que otras mujeres notarán que les cuesta mucho más volver a ponerse en forma.

No es cuestión de hacer comparaciones y sí de tener en cuenta las distintas claves que nos van a permitir ponernos en forma por mucho que tardemos más que otras mujeres. Lo primero de todo debe ser el bebé y su salud y en el caso de haber elegido la lactancia materna, es importante comer bien pero sobre todo, comer sano y variado, de modo que a través de la leche, nuestro bebé reciba todos los nutrientes.

Por otro lado, existe un periodo tras dar a luz, que en algunas mujeres pueden extenderse a los dos o tres primeros meses del recién nacido, en los que también es importante descansar y sobre todo centrarse en la atención al bebé y en cómo te adaptas a sus ritmos.

No olvidemos tampoco la propia naturaleza de nuestro cuerpo. Piensa en cómo ha cambiado físicamente para acoger al bebé que has llevado nueve meses dentro, por lo que es imposible que tengas un cuerpo de diez nada más haber parido. De hecho, la media de recuperación para volver a tener la barriga que se tenía antes de dar a luz suele estar alrededor de los dos meses (repito que esto no quiere decir que haya mujeres que se recuperen antes y otras que lo hagan más tarde).

Por hablar más científicamente, tenéis que saber que tras dar a luz, el útero tarda aproximadamente 2 meses en volver a su posición original y además es el tiempo que transcurre hasta que el volumen de sangre vuelve a la normalidad. Es por ello que no hay que tener prisa, ni por recuperarse y tampoco debemos correr para ponernos a dieta. Piensa que tu cuerpo tardó nueve meses en dar la bienvenida al bebé y cambiar, y como resultado necesitará tiempo para volver a estar en forma. En promedio, las mujeres se miran al espejo con suficiente satisfacción aproximadamente un año después del nacimiento de su bebé.

Si has ganado entre 5 y 10 kilos durante el embarazo , también es posible que, por supuesto, sin hacer el menor esfuerzo pierdas tus pocos kilos de más sin hacer nada. Simplemente siguiendo una dieta equilibrada y haciendo algo de ejercicio. Y si has elegido amamantar, probablemente será aún más fácil porque producir leche requiere mucha energía (y por lo tanto calorías). Además, la lactancia inevitablemente provoca contracciones del útero, lo que facilita la retracción de la barriga.

¿Cuándo comenzar la dieta?

Como ya hemos comentado, la prioridad debe ser descansar para encontrar la energía para poder concentrarte en ti y en tu bebé. Si eres una de las mujeres que se siente bien después de dar a luz, ten cuidado ya que no es raro sentir agotamiento físico unas semanas después de que nazca el bebé. Date tiempo para encontrar el ritmo adecuado con tu pequeño: en esta etapa solo necesitas seguir una dieta que te dé fuerzas y te apoye en la lactancia. Necesitas llenarte de vitaminas, minerales y antioxidantes , que son esenciales para tu buen equilibrio moral y físico. Y muévete: para empezar, caminar con el bebé puede ser bueno extendiendo gradualmente la duración del paseo. Y si has dejado de amamantar y se encuentra mejor, a partir del sexto mes del bebé podría considerar la posibilidad de buscar ayuda de un dietista.

Lo último en Bebés

Últimas noticias