Actividades para hacer en familia durante la Navidad
Hoy ya es 1 de diciembre y vemos cada vez más cerca la Navidad, ese instante de vacaciones, de cenas y comidas que parecen no tener fin, de regalos y, sobre todo, de compartir tiempo con la familia. Precisamente porque en esas fechas se tiene la oportunidad de estar las 24 horas del día con los pequeños de la casa, hay que pensar cómo disfrutar todos juntos, cómo aprovechar al máximo esos instantes y cómo hacer que mayores y niños pasen unas jornadas inolvidables y divertidas.
En concreto, para que en casa podáis tener unas navidades especiales, desde BabyAffinity te damos a conocer algunas de las actividades que podréis llevar a cabo y que a tus hijos les encantarán:
1-Visitar Belenes
Una de las actividades que más gusta a los niños y que únicamente se puede llevar a cabo cuando llegan estas fechas es la de visitar belenes, sí, esos nacimientos que se colocan por distintos rincones de la ciudad y que vienen a dejar patente que se está en Navidad. Exposiciones de propuestas muy artísticas, concursos e incluso belenes en espacios públicos son los que vienen a dejar patente que los nacimientos son una tradición que parece no decaer y que se mantiene viva independientemente del sentido religioso que entraña.
2-Pasear para ver las luces navideñas
Las ciudades de todo el mundo se engalanan de modo especial cuando llega la Navidad, pues se colocan luces por todas sus calles, se ponen en pie gigantescos árboles y no hay avenida principal que no disponga de una ornamentación diferente y atractiva. Por ese motivo, no dudes en disfrutar con tus hijos de una tarde-noche de paseo por los rincones más emblemáticos de la población en la que vivís. Los pequeños quedarán fascinados por las formas y luces que brillan y vosotros posiblemente volváis a recordar esos tiempos de vuestra infancia en los que os sucedía igual, no podíais evitar quedaros con la boca abierta ante el espectáculo que teníais delante de los ojos.
3-Ir al cine o al teatro
Indiscutiblemente otra de las mejores alternativas que tienes para disfrutar de las vacaciones con tus hijos es la de ir juntos al cine o al teatro. Numerosas son las propuestas que tendréis al respecto, ya que son muchas las películas y las obras infantiles que se estrenan aprovechando las fiestas. Por eso, sólo tendréis que sentaros en el sofá de casa y elegir cuáles queréis ver.
4-Decorar la casa
Compartir actividades con los pequeños de la casa es una manera de estrechar los lazos afectivos que os unen y, por supuesto, de pasarlo genial juntos. Y ambas cosas las lograréis al colaborar decorando vuestra casa con motivos navideños. Tanto si optáis por colocar el árbol como el belén os reiréis, aprenderéis a respetar las opiniones de los demás, les enseñarás a trabajar en equipo y viviréis un momento que guardaréis entre los recuerdos más bonitos de vuestras vidas. Y es que el tiempo junto a los seres queridos tiene un valor incalculable.
5-Preparar recetas sencillas
Una manera de compartir confidencias y risas durante esta Navidad es también la de preparar juntos alguna receta sencilla, ya sea una ensalada o un postre. De esta manera, además, comenzarás a despertarles a tus hijos el interés por la cocina y, de manera indirecta, estarás haciendo que empiecen a colaborar activamente en las tareas de la casa.
6-Acudir a mercados navideños
Ni que decir tiene que otra actividad que también debe formar parte de vuestras agendas respectivas durante estas fechas es la de acudir a mercados navideños. Sí, como lo estás leyendo. Numerosas son las ciudades y pueblos que aprovechan esas fiestas para poder en pie improvisados mercadillos donde se pueden adquirir un sinfín de artículos, tanto para decorar las casas como para crear los belenes e incluso para vestir adecuadamente. Así, por ejemplo, en Madrid es un auténtico emblema el que se pone en pie en la Plaza Mayor, donde pueden verse un sinfín de artículos navideños, entre los que siempre toman especial protagonismo los divertidos gorros y sombreros que todo el mundo, mayores y niños, no dudan en llevar para anunciar la navidad. Se trata de complementos con forma de árbol, de luces, de renos…
Estas son algunas de las propuestas que te permitirán compartir tiempo con tus hijos y además hacerlo de una forma que os resulte divertida, especial e inolvidable. No obstante, tampoco te olvides de que también podéis optar por otras, tales como ver alguna película clásica infantil en casa, disfrutar de tardes en familia con juegos de mesa, aprovechar las horas de menos frío para salir un rato al parque, escribir juntos la carta a los Reyes Magos y llevársela a sus pajes, recibir a sus majestades participando en las tradicionales cabalgatas…