Bebés
Salud

Vacunas bebés: claves de vacunación en los recién nacidos

Tener el carnet de vacunas al día, saber cuál es y sobre todo tener en cuenta también las reacciones adversas son algunas de las claves sobre las vacunas en bebés.

A lo largo del crecimiento y desarrollo del bebé y también durante la etapa infantil hasta que es un adolescente, el niño suele recibir varias vacunas, algunas de las cuáles es importante que tenga dado que pueden evitar que contraiga enfermedades todavía graves para los niños, especialmente si se trata de un bebé. Repasemos entonces todo sobre las vacunas de bebés y todas las claves de vacunación en los recién nacidos.

Vacunas bebés: claves de vacunación en los recién nacidos

Nada más nacer el bebé y comenzar a ser atendido por el pediatra, el recién nacido recibe su carnet de vacunación que aunque es el mismo cada año, también va recibiendo actualizaciones (sobre todo en cuanto a dosis). Dicho carnet de vacunación comienza desde el propio nacimiento y se alargará a lo largo de su infancia y también adolescencia. 

Centrándonos en los bebés, desde esos el nacimiento hasta los 3 años, se aplican estas vacunas:

Además de estas, el carnet de vacunación en la edad infantil cuenta con otra vacunas que se deben administrar incluso hasta los 18 años. Entre estas, destaca la vacuna VPH contra el virus del papiloma humano que se suministra entre los 11 y los 12 años en dos dosis.

Reacciones adversas a las vacunas

Dado que es un tema candente con respecto a la vacuna Covid-19, otra de las claves sobre la vacunación en las bebés es que tal vez alguna de las mencionadas (especialmente la de la gripe), puede provocar reacciones adversas o alérgicas, como fiebre, aunque los casos son mínimos y en el caso de que se produzcan no requieren de tratamiento, si bien acaban desapareciendo en pocas horas.

En el caso sin embargo, que se produzca una reacción grave, es necesario acudir al médico de inmediato.

No debemos dudar de la efectividad de las vacunas. De hecho gracias a estas se han podido erradicar enfermedades que eran particularmente graves para los niños tales como la poliomelitis.

De este modo, resulta clave tener actualizado el carnet de vacunación de nuestro bebé y en el caso de que se nos pase alguna o nos la saltemos, debemos programar una visita al pediatra para que se la suministre cuanto antes.