Niños

10 consejos para que tu hijo duerma en su cama

Consejos para que los niños sepan dormir solos en su cama. Cómo dormir bien en camas infantiles aunque sean muy pequeños y tengan miedo.

camas infantiles
Consejos para que tu hijo duerma en su cama solo y sin miedo
Blanca Espada

La transición de la cuna a la cama del niño es muy importante, ya que en el caso de que cedamos ante la petición del niño a dormir con nosotros constantemente, podemos acabar con un problema en el que los niños no sepan estar en las camas infantiles. Veamos entonces 10 consejos para que tu hijo duerma en su cama.

Muchas pueden ser las razones por las que un niño no quiere dormir en la cama, de modo que debemos procurar averiguar cuál es el motivo y ser fuertes para no caer en el error de querer reconfortar los miedos del niño (a la oscuridad o a estar solo en la cama), dejando que duerma siempre en nuestra cama.

10 consejos para que tu hijo duerma en su cama

camas infantiles

Encontrar una solución para que los niños sepan apreciar las camas infantiles no es siempre fácil. Dependerá de cada situación y de cada familia, pero con un poco de dedicación, podremos tener éxito. Además, será bueno aplicar también estos 10 consejos.

1. Encuentra la raíz del problema

El primer paso es descubrir por qué tu hijo tiene problemas a dormir en su cama por la noche. Algunos niños se levantan de la cama por la noche porque tienen miedo de los monstruos imaginarios y otros simplemente porque algo los ha despertado y no pueden dormir solos.

2. Comienza una nueva rutina

Cambiar un poco la rutina a la hora de acostarse puede tener un buen impacto, especialmente si la razón del problema son las pesadillas o el miedo. Muestra que no hay peligro en la habitación y tómate el tiempo para contarle una historia. Esto te hará alcanzar la meta sin tanta presión.

3. Anime a tu hijo a dormir solo

Si a menudo pasas tiempo en la habitación de tu hijo hasta que él o ella duerma, puede ser bueno repensar la estrategia. Si tu hijo depende de ti para dormir, es natural que te busquen cuando se despierta por la noche y no puede conciliar el sueño solo. Si trabajas para acostumbrarle a quedarse dormida solo, es posible que la mayor parte del problema ya haya terminado. En este caso, el tiempo de lectura sugerido anteriormente debe ser limitado.

4. Ten paciencia

No pienses que vas a poder dormir en una cama «libre de niños» la primera noche que estés intentando que los niños pasen a sus camas infantiles, ni tan siquiera la primera semana. Es importante centrarse en el objetivo final, pero recordando que el resultado no será inmediato. Después de todo, quieres una solución definitiva, no algo temporal.

5. Mantén un lenguaje positivo

Cuando hables con tu hijo acerca de dormir solo, asegúrate de que tu lenguaje sea optimista y positivo, no áspero y autoritario.

6. Involucra a tu hijo en el proceso

Es importante darle a tu hijo algo de autonomía sobre la situación permitiéndole elegir sábanas para camas infantiles, un animal de peluche especial para que duerma con él o incluso haciéndole hablar un poco antes de acostarse. Hazle saber al pequeño que quieres que se entusiasme con este nuevo capítulo en su vida de «gente grande».

7. Inventa un juego

Establecer un sistema de recompensas después de cada noche exitosa en la propia cama hace que parezca divertido y desafiante.

8. Sé firme

Cuando escuches pasos acercándose a tu habitación en medio de la noche, puede parecer más fácil simplemente hacer espacio en lugar de ponerse de pie y enfrentar el desafío. Pero la consistencia es la clave, porque no deseas enviar mensajes confusos a tu hijo. Simplemente levántate, lleva a tu hijo a su cama, y evita negociaciones o que el niño se ponga a llorar.

9. Se paciente con el niño

No es fácil mantener la calma cuando te encuentras privado de sueño y frustrado, pero perder la calma y el control es una manera segura de hacer que las cosas salgan mal. Cuando lleves al niño de regreso a su habitación, trata de comprender y no de expresar enojo e insatisfacción.

10. Recompensa el éxito y no castigues los contratiempos

En lugar de castigar a tu hijo o avergonzarlo cuando se esfuerza, trata de recompensar sus victorias. Comprende que quieres estar camas infantilesorgulloso de él, incluso si el cambio que estás pidiendo es grande y un poco aterrador.»

Lo último en Bebés

Últimas noticias