Un youtuber muestra cómo los trileros estafan a turistas en Playa de Palma: «¡Son todos actores!»
El vlogger sudafricano Kurt Caz señala a los compinches de un trilero de Playa de Palma: "Eres un actor"
Advierte a los turistas desprevenidos antes de que jueguen: "No caigas en la trampa, perderás todo tu dinero"


El youtuber sudafricano Kurt Caz, famoso por sus vídeos mostrando las curiosidades de países de todo el mundo, ha viajado hasta Mallorca, donde ha destapado el negocio que tienen montado los trileros en la zona del Arenal-Playa de Palma y sus técnicas de estafa a los cientos de turistas desprevenidos que caen en la tentación de participar a este antiquísimo juego.
En el vídeo, el youtuber se acerca a una multitud que rodea a un trilero de etnia gitana. Enseguida, Kurt Caz se da cuenta de que la gran mayoría de personas que forman el corro no son más que compinches que actúan como si fuesen curiosos turistas y depositan sus billetes de 50 euros para que otros caigan en la trampa.
De hecho, uno de ellos, al darse cuenta de que le están grabando, le tapa la cámara al youtuber. «Son todos actores. Los trileros consiguen personas para que les rodeen y actúen como parte del público», asegura Caz.
De hecho, en el vídeo se puede ver cómo un turista inocente acaba jugando con un billete de 50 euros, no sin antes ser advertido por el youtuber. «No caigas en la trampa, perderás todo tu dinero», le asegura al turista, quien, efectivamente, acaba perdiendo su dinero.
El trilero del vídeo está situado en la calzada principal del Arenal-Playa de Palma, la calle Cartago, aprovechando la nula presencia policial en el mayor espacio turístico de todas las Islas Baleares con más de 34.000 plazas. De hecho, se trata del mismo trilero que aparece en otros vídeos pasados estafando a turistas, exactamente en el mismo lugar.
Estos estafadores gozan de una dosis notable de impunidad, que en caso de ser detenidos, a las pocas horas están en la calle. Tampoco se dejan atrapar tan fácilmente, porque ante cualquier señal de alerta, salen con la caja de cartón debajo del brazo en un abrir y cerrar de ojos.
El trile no es un delito en España
Hay que recordar que el trile sigue sin ser considerado un delito en España y sólo tiene la condición de falta, tal y como ya sentenció la pasada legislatura el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, decretando el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias contra 31 integrantes de diversas bandas de trileros detenidos por la Policía Local de Palma.
Ahora, en un intento de penalizar esta actividad ilegal, el Ayuntamiento de Palma ya ha aprobado la ordenanza cívica que tipifica esta estafa como una infracción grave cuya sanción va de 1.500 a 3.000 euros.
La nueva normativa que el gobierno municipal del PP, con el apoyo programático externo de Vox, prohíbe en el espacio público el juego y el ofrecimiento de juegos que implican apuestas con dinero o bienes, salvo que cuenten con la autorización de la administración competente.