Vox replicará a Jumilla en Mallorca para pedir la prohibición de fiestas islámicas en espacios municipales
Los municipios de mayor interés para Vox en Mallorca son Manacor, Inca, Felanitx y sa Pobla
Los ayuntamientos con pacto de gobierno como Palma, Calvià o Alcudia esperan instrucciones
Fuentes de la nueva dirección de Vox en Baleares han adelantado a OKBALEARES que esta formación ya está preparando una batería de mociones para presentar en los ayuntamientos donde tienen representación con el objetivo de extender a la isla de Mallorca la prohibición de ceder espacios municipales para las celebraciones islámicas, tal y como se ha hecho en la localidad murciana de Jumilla.
De entrada, las mociones las presentarán los concejales de Vox en cada municipio tanto de Mallorca como en Ibiza donde tienen representación municipal ejerciendo el papel de oposición.
La fórmula que elegirán los de Santiago Abascal en los ayuntamientos donde comparten gobierno con el PP está aún por decidir, y en buena manera dependerá de las instrucciones que reciban de la calle Bambú, donde está la sede nacional del partido. En esta situación se encuentran municipios como Alcudia, Calvià o incluso Palma donde hay un acuerdo de gobierno.
Las mismas fuentes que han adelantado esta iniciativa señalan los ayuntamientos mallorquines más significativos para presionar contra las celebraciones de fin de Ramadán o de la Fiesta del Cordero y la necesidad de no ceder espacios municipales para las mismas. Son aquellos donde la presencia de la inmigración musulmana es más potente: Manacor, Inca, Felanitx y sa Pobla.
La estrategia de Vox pasa por el impacto en los ayuntamientos. En estos momentos, no está en la agenda defender mociones ni presentar propuestas ni en los Consells Insulars de Mallorca e Ibiza ni tampoco en el Parlament. Defienden las fuentes consultadas que estas instituciones no tienen competencias sobre espacios de propiedad municipal.
Jumilla
El Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) ha aprobado la prohibición expresa de las dos principales festividades del calendario musulmán —el inicio del Ramadán y la Fiesta del Cordero (Aid el-Adha)— en espacios públicos del municipio. La iniciativa partió del único concejal de Vox en el consistorio, Juan Agustín Navarro, pero fue respaldada por el Partido Popular, que gobierna en minoría en la localidad gracias al apoyo de este edil.
La medida, que entrará en vigor tras la modificación del reglamento de uso de instalaciones municipales, impide que «se puedan realizar actividades ajenas al deporte, a no ser que esté promovida por el Ayuntamiento».
Lo último en OkBaleares
-
La justicia obliga a Baleares a impartir religión islámica en los colegios de Palma
-
El juez envía a prisión al autor del accidente mortal con fuga de Palma
-
El Gobierno de Sánchez mantiene bloqueadas sus obras e inversiones en una Palma gobernada por el PP
-
El socialista Negueruela copia a Prohens la propuesta de subida de la ecotasa que rechazó hace un año
-
El Ayuntamiento de Santanyí invierte más de 55.000 euros en mejoras en las dos piscinas municipales
Últimas noticias
-
Acuerdo entre Israel y Hamás, en directo: última hora del plan de paz de Trump, alto el fuego y liberación de rehenes en vivo
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza
-
La justicia obliga a Baleares a impartir religión islámica en los colegios de Palma
-
Las frases del Barrio de las Letras de Madrid: la ruta literaria que no te puedes perder
-
Mazón: «Es inmoral que el Gobierno de Sánchez cobre intereses por los créditos ICO que dio a los afectados»