Vertedero ilegal en suelo público y chabolas en la mayor zona industrial de Baleares
El terreno del basurero de Son Castelló es propiedad del Ayuntamiento de Palma y lleva meses acumulando residuos
En un solar colindante al mismo hay un poblado de chabolas que acoge una quincena de personas
La pasividad del Ayuntamiento de Palma permite un asentamiento magrebí de 20 chabolas en Son Serra
Vertedero ilegal en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Palma y chabolas en la mayor zona industrial de Baleares, en concreto, en el polígono palmesano de Son Castelló, donde tienen su sede centenares de empresas que soportan un notable abandono en materia de mantenimiento de calles y un muy deficiente servicio de transporte público o falta de plazas de aparcamientos, entre otras carencias.
En concreto, el solar donde se ubica el basurero es una travesía de una de las arterias principales de la zona, avenida 16 de julio y en, su día, fue vallado por el Consistorio palmesano para, precisamente, evitar el estado en el que ahora se encuentra, con toda clase de residuos acumulados sin que la empresa municipal de limpieza Emaya, se haga cargo de su limpieza y la inacción total de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear que tampoco insta al Consistorio a ejecutarla.
El estado lamentable que presenta la escombrera de Son Castelló no es una cuestión sobrevenida de una semana a otra, sino que lleva meses y meses recibiendo toda clase de residuos, sin que la Policía Local tampoco haya abierto expediente sancionador alguno.
A escasos metros de este vertedero, y en una demostración del estado de abandono que padece esta zona industrial, ha florecido un asentamiento de chabolas donde sobreviven más de una quincena de personas y que se viene a sumar al que también ha aparecido en otro polígono palmesano, el de Can Valero, en este caso, más extenso que el de Son Castelló.
Toda una demostración de que hasta en una temporada turística con niveles de empleo similares a los de los años anteriores de la pandemia, hay miles de residentes en Baleares que subsisten como pueden, y se mantienen fuera del circuito de asistencia social municipal.
El asentamiento de chabolas de Son Castelló está ubicado precisamente a escasos metros de la vía del tren de Sóller, al igual que el citado vertedero, y son bien visibles, por tanto, para los cientos de pasajeros y usuarios que transporta a diario este turístico ferrocarril.
Al vertedero y al asentamiento de chabolas hay que sumar el estado lamentable que presentan muchas de las aceras del polígono, invadidas casi todas por turismos, ante la notable carencia de plazas de aparcamientos dado que el único estacionamiento público que existe está situado frente a les estación de son Fuster, en el perímetro exterior de esta zona industrial.
Lo último en Economía
-
El paro baja en febrero en Baleares un 4,3% y el archipiélago ya roza los 500.000 trabajadores
-
El mercado laboral en Baleares marca máximos en enero impulsado por el sector servicios y la construcción
-
Fibwi dobla los gigas en todas sus tarifas y añade datos acumulables sin subir el precio
-
Eroski baja el precio de 700 productos de marca propia para impulsar el ahorro de las familias de Baleares
-
Las productoras audiovisuales de Baleares reclaman más respaldo como sector económico estratégico
Últimas noticias
-
Hasta MotoGP a las 9:00 horas supera a la Liga de Tebas en audiencia
-
Zelenski se pliega a Trump: alaba su liderazgo y anuncia estar dispuesto a terminar rápido con la guerra
-
El jefe de Gabinete de Montero admite al juez haber ordenado a un «asesor» aplazar una deuda de Aldama
-
El ‘Pelicot español’: le piden 72 años de cárcel por drogar y violar a tres menores durante años
-
Muere un joven de 30 años tras sufrir un traumatismo en una pelea en el carnaval de Tenerife