baleares

Sociedad Civil Balear y docentes de PLIS informarán a los padres de su derecho a elegir español o catalán

Exigen al Govern hacer respetar la Constitución y que la libre elección de lengua no la decida la dirección de cada colegio

Quieren que se les garantice a las familias manifestar su preferencia sobre la lengua principal en la educación de sus hijos

baleares catalán español
Patio interior del Colegio Público del Rafal Nou en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Sociedad Civil Balear y la asociación de docentes de PLIS a favor de una educación bilingüe toman las riendas ante el fiasco del plan de libre elección de lengua del Govern de la popular Marga Prohens. Por ello, en las próximas semanas informarán a los padres en los colegios de las Islas de su derecho a elegir español o catalán en la Educación Infantil y en el primer ciclo de la Educación Primaria.

Ambas entidades, pertenecientes al colectivo Escuela de Todos, han hecho público un comunicado en el que anuncian que retiran su apoyo al plan piloto de libre elección de lengua del Ejecutivo balear, ya que consideran que «es un plan abocado al fracaso».

Entre otras cuestiones porque, a su juicio, el objetivo del plan no es la implantación de una enseñanza en las dos lenguas oficiales, «sino una operación de maquillaje para aparentar cumplir con los compromisos electorales».

El plan piloto da preferencia a la enseñanza en catalán, mantiene el polémico Decreto de Mínimos que obliga a dar al menos el 50% de las asignaturas en la lengua antes mencionada y relega el español a la asignatura de Matemáticas y otras dos a elegir entre el grupo de las consideradas marías.

Sociedad Civil Balear y los docentes de PLIS critican la actuación de la Conselleria de Educación y las declaraciones del conseller de Educación del PP, Antoni Vera, que tras la ronda de contactos con sindicatos y asociaciones de directores, se limitó a confirmar a los centros que sigan con la inmersión en catalán, si así lo desean, «normalizando el incumplimiento del ordenamiento jurídico y la discriminación por razón de lengua dentro los centros escolares».

Tras lamentar que no se hayan tenido en cuenta las propuestas que presentaron el pasado mes de septiembre, Escuela de Todos hace una batería de aportaciones sobre el particular, para garantizar que todas las familias puedan manifestar su preferencia sobre la lengua principal de la formación de sus hijos.

En primer lugar, realizar una encuesta anónima y on line por centro escolar y que los datos obtenidos permitan planificar el curso 2024-25 y los posteriores para facilitar la implantación progresiva del plan de elección de primera lengua en todos los centros de Baleares.

En este sentido, apuntan a la necesidad de que el Govern balear haga respetar la Constitución y la jurisprudencia sobre los derechos lingüísticos de los alumnos, porque «la aplicación de la libre elección de lengua no puede depender de los deseos de los equipos directivos».

Para este colectivo a favor de una enseñanza bilingüe, el Govern debe permitir expresamente que se pueda elegir la lengua de enseñanza (catalán/castellano) en las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural y Social, en Primaria, y Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, en Secundaria.

Los centros educativos deben también «ser incentivados» para adherirse al plan piloto y se les debe dotar de recursos humanos y presupuesto extra que deben darse a conocer detalladamente.

De ahí, aseguran, la necesidad de que el Ejecutivo de Prohens impulse «una campaña informativa sobre las características más destacadas del plan, como la elección de primera lengua en las materias troncales y la potenciación del desarrollo personal y académico de los alumnos, en especial de aquellos con necesidades especiales o con dificultades de aprendizaje, a los que la ilegal inmersión obligatoria perjudica gravemente en muchos casos de manera irreparable».

Escuela de Todos lamenta que en Baleares, a diferencia del Gobierno valenciano donde gobierna PP y Vox, no se esté abordando el régimen lingüístico con una nueva Ley de Educación.

«La propuesta de un plan piloto ya era en sí misma una propuesta temerosa y parcial, pero la forma en que el Gobierno Balear pretende desarrollarla en Educación Primaria y Secundaria la aboca definitivamente al fracaso».

Por todas las razones expuestas, Escuela de Todos anuncia que en las próximas semanas iniciará una campaña divulgativa dirigida a informar a las familias que tienen derecho en la Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria, a elegir la primera lengua de enseñanza.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias