baleares

Sociedad Civil Balear y los profesores de Plis exigen a PP y Vox que aprueben la libre elección de lengua

Societat Civil
Los representantes de Escuela de Todos con el conseller de Educación balear, Antoni Vera.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Sociedad Civil Balear (SCB) y los profesores de Plis  han exigido en un comunicado a PP y Vox que deben cumplir en materia lingüística, el pacto de investidura y el acuerdo programático alcanzado, que le ha otorgado a Marga Prohens un gobierno en solitario en minoría en Baleares.

Escuela de Todos (Plis Educación y Sociedad Civil Balear la representan en Baleares) recuerda que el pacto obliga a la elección de lengua de primera enseñanza, y de una primera lengua de referencia, en el resto de las etapas educativas.

«Ni el PP debe limitarse, como parece que quiere hacer, a garantizar la libre elección de lengua en la primera enseñanza, de tres a ocho años, dejando que continúe la inmersión en catalán en el resto de las etapas, ni Vox debe exigir la libre elección de lengua en todas las etapas. La solución está en un punto intermedio de conjunción», apuntan en una nota.

En la misma recuerdan a los dos partidos que el pacto de investidura obliga a dos compromisos. Por un lado a garantizar el derecho de los padres, reconocido por la Ley de Normalización, a elegir lengua en primera enseñanza (tres a ocho años) y poder elegir primera lengua en el resto de las etapas.

Es decir, los padres deben poder elegir, a partir de los ocho años como primera lengua catalán o castellano, para que sus hijos reciban en ella la enseñanza de las materias principales o troncales, y para que reciban en la segunda lengua el resto de las materias.

Por ello critican que el PP parece querer limitarse al primer punto y dejar las cosas como están ahora a partir de los ocho años, es decir, inmersión obligatoria, y Vox parece dispuesto a romper el segundo punto por elevación. Para PLIS y SCB, el problema radica en qué hacer una vez que los alumnos han terminado su etapa de primera enseñanza a los ocho años. y por ello concluyen que «no hay otra solución que cumplir el pacto»

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias