Coronavirus

El sí de la Fiscalía a las restricciones, la incidencia y el colapso hospitalario de los no vacunados

El Ministerio Fiscal avala la solicitud del certificado covid en bares y restaurantes de Baleares

El 18% de las personas no vacunadas supone el 50% de los ingresos hospitalarios en las Islas

Salud refuerza la Atención Primaria ante el aumento de casos de covid en Baleares

Baleares pedirá el certificado covid en interiores de bares y restaurantes de más de 50 personas

El Vacabus en el centro de Palma.
El Vacabus en el centro de Palma.

En  estos momentos en Baleares hay 120 pacientes ingresados por Covid-19 en los hospitales de las Islas y 25 en UCI. En las últimas 24 horas se han registrado 20 ingresos y 11 altas. Según la Conselleria de Salud, el 18% de las personas no vacunadas suponen el 50% de los ingresos hospitalarios por covid-19. Por ello, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha hecho un nuevo llamamiento a la población para que se vacune.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado este miércoles 341 nuevos contagios de coronavirus en Baleares desde este martes, de forma que los casos acumulados se elevan a 106.172 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia asciende hasta los 266,32 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en las Islas.

Además, un total de 3.120 casos se han diagnosticado en las últimas dos semanas y 1.657, en los últimos siete días. Respecto a los casos diagnosticados con inicio de síntomas, se han detectado 2.299 en los últimos 14 días y 903 en la última semana.

En cuanto a las pruebas de detección del coronavirus realizadas entre el 21 y el 27 de noviembre, con datos actualizados a 1 de diciembre, se han realizado un total de 18.273 PCR y 4.662 test de antígenos, que sitúan la tasa de positividad en el 7,74% en el archipiélago.

Por último, Sanidad ha apuntado que, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 1.023 personas en Baleares, dos en la última semana.

El sí de la Fiscalía

La Fiscalía de Palma ha presentado el informe que avala la solicitud del certificado covid en bares y restaurantes de Baleares, al entender que, en caso de vulnerar algún derecho fundamental, la autorización judicial lo convalidaría.

Según ha confirmado Europa Press este miércoles, dicho informe ve favorable que se adopte esta medida acordada por el Govern para controlar los contagios de coronavirus en las Islas, una medida que, en caso de recibir el aval de la justicia, se empezaría a aplicar este sábado.

El Ejecutivo balear anunció este lunes que Baleares pedirá el certificado para acceder a establecimientos de restauración con aforo superior a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno, independientemente del aforo.

Además, la exigencia del certificado se sumaría a otros ámbitos, como el de las residencias, gimnasios o locales de juegos y apuestas. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, señaló que el archipiélago ha creado un nuevo sistema de alertas, en consonancia al fijado a nivel estatal, para regular el uso del pasaporte sanitario a la hora de acceder a estos espacios.

Los ciudadanos de Baleares han pedido en apenas 24 horas alrededor de 11.000 certificados covid para acreditar la vacunación o haberse sometido con resultado negativo a una prueba de detección del coronavirus.

Según han desde el Servei de Salud el notable incremento se ha producido precisamente en las 24 horas posteriores al anuncio por parte del Govern de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) autorización para solicitarlo para acceder a interiores de locales de restauración con aforos superiores a los 50 comensales.

Hasta el 26 de noviembre, según han indicado, se habían pedido cerca de 84.000 certificados.

No hay más cambios

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado, este miércoles, que «de momento» el Govern no se plantea cambios en las recomendaciones frente a la Covid pactadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de cara a Navidad.

Así lo ha indicado en su visita al Vacubús, que estará ubicado hasta este sábado en Son Caliu (Calvià). Gómez ha explicado que la situación hospitalaria en Baleares es «estable excepto en Menorca».

Asimismo, ha subrayado que se está comenzando a reforzar la Atención Primaria frente al aumento de casos de Covid en la comunidad, que ya superan los 200 contagios nuevos a diario.

La consellera ha insistido en tener «mucha prudencia» ante la nueva variante ómicron de la Covid, pero ha remarcado que las Islas no se pueden comparar «al cien por cien» con otros países porque el sistema sanitario «es diferente».

«Es importante mantener las medidas de seguridad, pero no nos podemos relajar con las familias», ha dicho, a la vez que Gómez ha añadido: «Cuando estamos con los familiares es cuando nos relajamos más que en otros lugares como el trabajo. No nos podemos relajar en ningún momento».

Aparte de afirmar que esperan el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) a la petición del certificado covid en restaurantes para ofrecer «un plus de seguridad», Gómez se ha referido a la vacunación de los menores de entre 5 y 12 años, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

En este sentido, ha remarcado que ahora mismo se está a la espera de la llegada de las dosis por parte de Pfizer y BioNTech, que previsiblemente comenzarán a estar disponibles en la segunda quincena de diciembre.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias