Restricciones por la pandemia

Baleares pedirá el certificado covid en interiores de bares y restaurantes de más de 50 personas

Negueruela explica que esta exigencia se suma así a otros ámbitos como el de las residencias y el ocio nocturno

Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Baleares el que tendrá que dar el visto bueno a la medida

Restauradores rechazan el uso del pasaporte Covid que plantea Armengol

baleares certificado covid
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19. - Eduardo Sanz - Europa Press

Baleares pedirá el certificado covid para acceder a establecimientos de restauración con aforos superiores a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, que ha explicado que la exigencia del certificado se suma así a otros ámbitos como el de las residencias.

Negueruela ha explicado que Baleares ha creado un nuevo sistema de alertas, en consonancia con el fijado a nivel estatal, para regular el uso del certificado para acceder a determinados espacios.

Según ha apuntado, ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Baleares el que tendrá que dar el visto bueno a la exigencia, aunque el portavoz ha apuntado que el Ejecutivo aspira a que pueda entrar en vigor este sábado y que se mantenga la vigencia hasta el próximo 24 de enero.

Además, según ha apuntado, los propietarios de los establecimientos son sobre quienes recae la obligación de controlar los accesos y quienes tendrán que hacer frente a las hipotéticas sanciones.

Respecto a cómo se va a implementar el requisito, aunque «de momento se está haciendo con un papel», el Govern trabaja, ha apuntado, en el desarrollo de una web o una aplicación para facilitar la lectura.

PP y Cs, a favor

El Partido Popular ha asegurado hoy que defiende la extensión del certificado covid a diferentes ámbitos, por ejemplo para entrar en establecimientos de restauración, «siempre que sea para evitar restricciones».

Así lo ha expresado la portavoz adjunta del Grupo Popular, Nuria Riera, durante una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha reiterado la necesidad de aprobar una ley de pandemias, ya que es «inaceptable» que «sean los tribunales los que gestionan esta pandemia».

«El PP da total apoyo a que se pida si es para evitar restricciones», ha señalado la diputada ‘popular’, quien ha insistido en que el pasaporte covid no puede utilizarse «para trasladar la responsabilidad» de la gestión de la pandemia a autónomos y restauradores.

A pesar de que «la vacuna permite gestionar la pandemia de otra manera», Riera ha reclamado tener plantas hospitalarias y camas preparadas ante la sexta ola y los casos que puedan derivarse de la gripe.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) Baleares también apoya la extensión del certificado covid a diferentes ámbitos, como la restauración, si se trata de una «medida excepcional».

En una rueda de prensa en el Parlament, el portavoz adjunto de la formación en la Cámara balear, Juanma Gómez, ha pedido que la campaña de vacunación «sea mucho más eficaz» y se aumente el número de test que se realizan para detectar el virus.

«Por lo que tiene que apostar el Govern es lo que está pidiendo la Unión Europea: vacunas, vacunas, vacunas», ha señalado, a la vez que ha recordado que «queda un 16 por ciento de la población que no se ha vacunado».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias