Pandemia

Salud refuerza la Atención Primaria ante el aumento de casos de covid en Baleares

Las Islas ya superan los 200 contagios nuevos a diario y preocupa la situación en Menorca

El Govern no se plantea "de momento" cambios en las recomendaciones frente al coronavirus

Baleares pedirá el certificado covid en interiores de bares y restaurantes de más de 50 personas

Restauradores rechazan el uso del pasaporte Covid que plantea Armengol

covid baleares
La consellera balear Patricia Gómez, cuando recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid.

La consellera de Salud, la socialista Patricia Gómez, ha informado de que se está comenzando a reforzar la Atención Primaria frente al aumento de casos de covid-19 en Baleares, que ya superan los 200 contagios nuevos a diario. Gómez ha explicado que la situación hospitalaria en la comunidad «es estable excepto en Menorca».

La consellera, que hoy ha visitado el Vacubús que se ha instalado en Son Caliu (Calvià), ha dicho que «de momento» el Govern no se plantea cambios en las recomendaciones frente al coronavirus pactadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de cara a Navidad, según recoge la agencia Europa Press.

La consellera ha insistido en tener «mucha prudencia» ante la nueva variante ómicron de la covid, pero ha remarcado que las Islas no se pueden comparar «al cien por cien» con otros países porque el sistema sanitario «es diferente».

«Es importante mantener las medidas de seguridad, pero no nos podemos relajar con las familias», ha advertido Gómez, a lo que ha añadido: «Cuando estamos con los familiares es cuando nos relajamos más que en otros lugares como el trabajo. No nos podemos relajar en ningún momento».

La consellera ha señalado que esperan el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) a la petición del certificado covid en restaurantes para ofrecer «un plus de seguridad». El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ya manifestó el lunes que espera que pueda entrar en vigor este sábado y que se mantenga la vigencia hasta el próximo 24 de enero.

Gómez se ha referido también a la vacunación de los menores de entre 5 y 12 años, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. En este sentido, ha remarcado que ahora mismo se está a la espera de la llegada de las dosis por parte de Pfizer y BioNTech, que previsiblemente comenzarán a estar disponibles en la segunda quincena de diciembre.

340 nuevos casos de COVID y una muerte 

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este miércoles un total de 340 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y una muerte más, con lo que la cifra total de contagios asciende a 106.189 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecimientos aumenta a 1.025.

Según ha indicado la Conselleria de Salud y Consumo, desde ayer se han registrado 331 pruebas positivas de covid, tres más que el día anterior. Por islas, 227 pertenecen a Mallorca, 69 a Menorca y 32 a Ibiza. Además, la tasa de positividad se reduce al 7,18%.

En cuanto a la tasa de ocupación UCI continúa en riesgo bajo -7,3%-, con un total de 25 personas ingresadas en cuidados intensivos. De ellas, 19 están en Mallorca, cinco en Menorca y una en Ibiza.

Asimismo, respecto al número de personas hospitalizadas en planta, actualmente hay un total de 94 pacientes, de los cuales 78 están en Mallorca, cinco en Menorca y 11 en Ibiza.

En cuanto a la vacunación en Baleares, actualmente se han inoculado 1.755.287 dosis, de las cuales 1.384.839 se han administrado en Mallorca, 144.866 en Menorca, 209.135 en Ibiza y 14.964 en Formentera.

Actualmente, 860.243 personas han recibido la pauta completa en el archipiélago, lo que representa el 83,13 por ciento de la población, y 879.030 han recibido, al menos, una dosis, el 84,94 por ciento.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias